_
_
_
_
_
REVISIÓN EN LOS MUSEOS ANDALUCES

Lunes a cal y canto

Salvo excepciones, como la que se ha hecho el pasado puente de Todos los Santos en Córdoba, los museos y conjuntos monumentales gestionados por la Junta permanecen cerrado los lunes.

- Almería. El monumento más visitado es La Alcazaba y cierra todos los lunes del año. La directora del conjunto, Ángela Suárez, explica que el motivo es económico. "Tenemos claro que cuanto más tiempo estén abiertos los monumentos, mejor. Pero eso es un tema de personal y de sindicatos. Aquí seguimos con los taquilleros la política de pagarles los festivos y compensarles en el año. Yo siempre reclamo que se abra más días pero nunca a costa de los trabajadores", dice Suárez. No obstante, desde La Alcazaba se hacen notables esfuerzos y en verano se ofrecen visitas nocturnas los viernes y sábados.

- Cádiz. Los museos y conjuntos arqueológicos cierran los lunes y el pasado puente no fue una excepción. El Museo de Cádiz cerró el lunes "de acuerdo con la normativa internacional en materia de museos" y también permaneció cerrado el martes "por convenio", según la delegación de Cultura. El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, sólo cerró el lunes. Mientras que el Centro de Arqueología Subacuática, que alberga varias exposiciones sobre el bicentenario de la batalla de Trafalgar, también cerró el lunes.

- Córdoba. El complejo arqueológico de Medina Azahara, uno de los grandes atractivos de Córdoba, cierra los lunes y los domingos y festivos está abierto sólo hasta las 14.00; al igual que el Museo Arqueológico, que en invierno abre ininterrumpidamente desde las 09.00 hasta las 20.30. Los domingos y festivos sólo se puede visitar hasta las 14.30, y los lunes y martes por la mañana está cerrado "por descanso de los trabajadores", según fuentes del propio museo. Las críticas a estos horarios han hecho que en determinadas fechas, como ocurrió durante el último puente, se hayan abierto ininterrumpidamente tanto Mediana Azahara como los museos de la Junta.

- Jaén. El Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina, en Jaén, abre domingos y festivos, después de que hace un año los turistas se quejaran porque permanecía cerrado. Ahora el día de descanso es el lunes (también los que son festivos), al igual que el resto de museos públicos de la provincia.

- Málaga. Los principales monumentos como la Alcazaba, el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro permanecen abiertos durante el domingo y cierran los lunes, al igual que ocurre con el Museo Picasso Málaga, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Municipal.La Junta tiene previsto ampliar el próximo año el horario de visitas del Teatro Romano, que actualmente cierra lunes y martes, y hacer también visitas nocturnas una vez se instale el sistema de iluminación nocturna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Sevilla. Salvo la Catedral, que depende de la Iglesia, el resto de los museos y monumentos de la ciudad cierran los lunes y el pasado se cumplió la norma sin tener en cuenta que era puente y Sevilla estaba repleta de visitantes. El Museo de Bellas Artes, considerado la segunda pinacoteca nacional, cerró el domingo a mediodía y no abrió sus puertas hasta el pasado miércoles; tampoco pudieron visitarse el lunes el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares, el Conjunto Arqueológico de Carmona, ni la ciudad romana de Itálica, en Santiponce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_