_
_
_
_
Reportaje:

Cómo son los jóvenes vascos

El Observatorio de la Juventud presenta su octava radiografía sobre la población de entre 15 y 29 años

Los jóvenes vascos muestran escaso interés por la política (sólo un tercio de ellos reconoce que le interesa algo), pero tampoco sienten inclinación hacia la lectura (casi una cuarta parte no lee). Eso sí, mucho deporte: fútbol y natación los chicos y natación y aerobic las chicas. Estos son algunos de los rasgos que muestra el octavo Retrato de la Juventud (estudio que se lleva realizando desde 1996), encargado por el Gobierno y presentado ayer en Bilbao. El estudio se basa en 11.984 entrevistas realizadas en 2004; de ellas, 3.430 a jóvenes de entre 15 y 29 años y el resto, a mayores de 30 años para efectuar tablas comparativas. Se puede consultar en www.euskadi.net.

El estudio destaca que la principal preocupación de los jóvenes vascos es la dificultad de acceso a la vivienda por delante del paro, por primera vez en las ocho entregas del informe. La edad media a la que los jóvenes consiguen emanciparse se sitúa en los 31 años, debido a la carestía de la vivienda y la dificultad de encontrar un empleo estable. Ante esa situación, los responsables del Observatorio Vasco de Juventud reclamaron ayer a las administraciones que multipliquen las medidas para reducir la tasa de paro juvenil y posibilitar su acceso a la vivienda.

Los encuestados sitúan por vez primera la vivienda como su mayor preocupación

La percepción sobre la situación general que tienen los jóvenes ha mejorado con respecto a otros años. Así, creen que su situación es mejor que la de los jóvenes del resto de España en cuanto a ambiente político, economía y asuntos sociales. En una escala del 1 al 10, otorgan un 6 a Euskadi y un 4,8 a la situación del conjunto de España. La valoración sobre Euskadi es una de las más altas otorgadas en los ocho años que se lleva realizando la encuesta, tan sólo superada por la obtenida durante la tregua de ETA (1998-1999), con un 6,1.

A pesar de que el 41% de los jóvenes dice no tener "ningún interés" por la política, más de la mitad de los encuestados aseguran sentirse insatisfechos con el funcionamiento de la democracia. Sin embargo, comparativamente con los jóvenes del resto de España, los vascos (35%) se muestran más interesados que ellos en la política (22%).

De los líderes políticos tanto nacionales como autonómicos, ninguno logra el aprobado. La nota más alta la logra el lehendakari, Juan José Ibarretxe (4,9), seguido por Josu Jon Imaz (4,3), Begoña Errazti (4), Javier Madrazo (4), Patxi Zabaleta (3,8) y José Luis Rodríguez Zapatero (3,8).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El porcentaje de encuestados que demanda la independencia se recupera hasta niveles alcanzados en la época de la tregua de ETA (un 32%), y desciende, por contra, en casi cuatro puntos la sensación de pertenencia a España.

Los jóvenes de Euskadi valoran su vida personal, admiran a deportistas y artistas, ven bien la enseñanza pública y la Formación Profesional y conceden gran importancia a los idiomas. Sin embargo, reconocen que, al terminar la enseñanza obligatoria, no dominan el euskera y aún menos el inglés.

El estudio analiza también el hábito de lectura e indica que a la mitad de la población juvenil le gusta leer, porcentaje que aumenta entre las mujeres y en relación a la edad y la clase social o el nivel de estudios, aunque un 23% dice que lee poco o nada. El 99% de quienes leen habitualmente lo hace en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_