Las asociaciones de vecinos respaldan a los tres ediles denunciados por la policía
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que engloba unas 200 agrupaciones vecinales, expresó ayer su apoyo a los tres concejales madrileños -Inés Sabanés, portavoz de IU, y los socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez- que han sido denunciados por la Policía Municipal tras participar en una protesta vecinal el pasado julio. Los tres ediles tendrán que acudir el próximo lunes a los juzgados de la plaza de Castilla para prestar declaración.
Además de la FRAVM, se han solidarizado con los concejales las organizaciones Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, los sindicatos UGT y CC OO, la Federación de Asociaciones de Estudiantes, el Foro Social de Madrid, la Plataforma M-30 Sostenible, TeleK, los vecinos del Circo Estable y diversas asociaciones culturales y de mujeres, según el listado facilitado ayer por PSOE e IU.
La denuncia contra Sabanés, Iglesias y Rodríguez, por "desobediencia" y "resistencia a la autoridad", la presentó el inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, tras los sucesos acaecidos el 20 de julio en el paseo de la Virgen del Puerto (Arganzuela): los tres concejales de la oposición se sumaron a un grupo de vecinos que intentaba evitar la tala de 80 acacias de su calle (la víspera se habían talado otros 60 árboles), provocada por las obras de la M-30. La policía reaccionó con una carga que PSOE e IU tachan de "desproporcionada".
La FRAVM denunció ayer en un comunicado esa "desproporcionada actuación policial" y mostró su apoyo "a vecinos y concejales [...], en tanto ejercían, de forma pacífica, su legítimo derecho a manifestarse".
"Persecución política"
Los tres concejales comparecieron ayer -acompañados por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, el secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid, Andrés Rojo, y el coordinador regional de IU, Fernando Marín- para denunciar que se sienten "perseguidos" por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, máximo responsable de la Policía Municipal.
"Esto es una persecución política, y ningún tribunal podrá amparar una denuncia así", afirmó Andrés Rojo. "El PP ha hecho una instrumentalización de la Policía Municipal contra la oposición", añadió Marín. El edil socialista Óscar Iglesias afirmó que el alcalde, "en lugar de reconocer el error [de la carga del 20 de julio], persevera en él", y mostró su sospecha de que la policía "actúa con impunidad en las calles". PSOE e IU han convocado a todos sus cargos públicos y orgánicos en Madrid a presentarse el lunes en el juzgado para apoyar a los ediles denunciados.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo (PP), rehusó ayer responder a estas acusaciones. El alcalde se ha limitado a señalar, preguntado en alguna ocasión por la denuncia contra los ediles, que "la ley es igual para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.