El Gobierno recurre la declaración de parque natural de Serra Gelada

Territorio y Vivienda dice que el decreto no invade competencias del Estado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recurrido ante el TSJ de la Comunidad Valenciana el decreto por el que la Generalitat declaró parque natural La Serra Gelada. El ministerio aprecia que la Consejería de Territorio y Vivienda invade competencias toda vez que incluye áreas marinas en el entorno a proteger. La Generalitat justifica su inclusión por su estrecha relación con las áreas emergidas.

La Consejería de Territorio y Vivienda expresó ayer su "sorpresa" por la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de recurrir el decreto de protección de Serra Gelada. La Consejería sostiene que el ministerio fue informado del proyecto para que que presentara alegaciones, antes de su aprobación.

La Serra Gelada de Benidorm fue declarada parque natural por el Gobierno valenciano, el 29 de julio. Con la aprobación "unánime" del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente y la colaboración de 55 organismos. El paraje se convirtió en el primer espacio protegido marítimo-terrestre valenciano. Esta recalificación, según dijo entonces el consejero Rafael Blasco, impedirá la urbanización de esta zona del litoral y preservará así el entorno.

Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado un recurso ante la sala de Lo Contencioso-Administrativo contra el citado decreto. El Gobierno alega que la protección acarrea una intromisión de competencias. El departamento de Rafael Blasco replica que la inclusión de aguas exteriores en el ámbito del PORN -y por consiguiente del parque natural- sólo corresponde a un porcentaje reducido del total del medio marino. "Por su situación queda totalmente justificada su vinculación directa tanto con las áreas emergidas objeto de protección [Illot de Benidorm, Illa Mitjana y Serra Gelada] como con las aguas interiores que forman parte del perímetro del parque natural", esgrime la Consejería. Además, añade, que la no inclusión de las áreas de mar territorial en el ámbito protegido compromete la eficacia de las medidas de conservación que motivaron la declaración de parque natural. Por su parte, el Gobierno apunta que la regulación, tanto de la pesca como de los vertidos en aguas exteriores es de su competencia.

La Serra Gelada cuenta con especies de flora y fauna de gran valor para la biodiversidad marítima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50