Alumnos y maestros tendrán acceso a un portal educativo

La comunidad educativa catalana dispondrá a partir del próximo año de un portal de Internet desde el que tendrá acceso a todo el material audiovisual de Televisión de Cataluña (TVC) para poder utilizar el material con fines educativos. Se trata de una iniciativa pionera en España que sigue el ejemplo de otras emisoras europeas, como la BBC (Reino Unido) o la Rai (Italia), y que permitirá a profesores y alumnos usar los productos audiovisuales.

Desde un principio, el nuevo portal, www.edu3.tv, pondrá a disposición de los ciudadanos el material audiovisual de TVC, y más tarde la selección de productos de Catalunya Ràdio. El contenido de www.edu3.tv podrá ser visionado por todo el público en general, pero sólo los profesionales de la docencia podrán descargar el material para utilizarlo como soporte educativo.

Todo los productos audiovisuales serán clasificados por niveles educativos siguiendo la división formal de ciclos y por áreas de conocimiento para facilitar la búsqueda por parte de la comunidad educativa. "Històries de Catalunya", "Afers Exteriors", "Retalls", "Caçadors de bolets", o "Bèsties" son algunos de los espacios seleccionados para el portal, además de reportajes del telenoticias y de programas como "Entre líneas" o "Esports en joc".

TVC también emitirá en el primer trimestre de 2006 el programa "Mira'm bé", que dará las claves al telespectador sobre cómo funciona la televisión y el impacto de sus imágenes.

El portal incluirá también información sobre la programación educativa de TVC y Catalunya Ràdio, enlaces con otros portales y propuestas interactivas relacionadas con la educación, como cursos de idiomas o actividades de aprendizaje para adultos.

El nuevo portal, www.edu3.tv, es fruto de la colaboración entre la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y el departamento de Educación de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de noviembre de 2005.