_
_
_
_

CajaGranada promueve un centro de la cultura y la historia de Andalucía

Carmen Calvo pone la primera piedra de la construcción

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, puso ayer la primera piedra del futuro centro cultura Memoria de Andalucía, que tiene su sede en Granada. El centro nace con la vocación de convertirse en referente de la cultura y la historia andaluza desde un espacio de "vanguardia y modernidad". Diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, el nuevo centro cultural es promovido por CajaGranada.

La ministra afirmó que el edificio abre "nuevas expectativas de posibilidades" en cuanto a la aportación de Granada a "la personalidad cultural" del país. Calvo añadió que el proyecto "dejará en la ciudad un rastro de vanguardia y modernidad".

Con un presupuesto de unos 30 millones de euros, las obras comenzarán a principios de 2006 y tienen un plazo de ejecución de algo más de dos años, por lo que se prevé que el conjunto, el edificio y sus contenidos, esté finalizado para el otoño de 2008.

Para el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, el futuro centro contribuirá a hacer de Granada "la capital de la cultura" y servirá de espacio de conocimiento de la historia de Andalucía. Este espacio supondrá, a juicio de Calvo, un "laboratorio de actividades" para quienes "se están forjando ser el futuro consolidado de la cultura" en España. "A veces, el patrimonio histórico nos pesa demasiado, la gran obligación es forjarnos el presente", que se encuentra "en el atrevimiento y la transgresión de lo que ahora ocurre", dijo Calvo.

Durante el acto, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, aprovechó su intervención para manifestar su deseo de que puedan iniciarse en breve las obras del gran espacio escénico. El proyecto, que se ubicará en un solar de 8.315 metros cuadrados junto a la sede central de CajaGranada, cedido por el Ayuntamiento, se estructura en dos grandes áreas: el espacio Memoria de Andalucía y el Centro Cultural. El espacio Memoria de Andalucía mostrará, de forma pedagógica e innovadora, la cultura e historia de la comunidad y conjugará la visión didáctica con el uso lúdico, al ofrecer una lectura histórica y rigurosa dirigida a todos los segmentos de población.

Cada sala abordará distintos aspectos como el histórico, político y económico, e incluirá un cronograma de hitos fundamentales en Andalucía y su contextualización española y mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Calvo anunció que Granada acogerá a finales del mes de abril de 2006 una cumbre de ministros de Cultura de la Unión Europea para contar, cuanto antes, con "una carta cultural entre los europeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_