Los primeros inmigrantes temporeros acampan en Jaén
De nada ha servido el llamamiento realizado por la Junta de Andalucía a los empresarios de que este año no se necesita mano de obra foránea para la campaña de la aceituna de Jaén, que se iniciará el mes próximo. Repitiendo escenas de los últimos años, una decena de inmigrantes se encontraban acampados ayer a la intemperie, refugiados entre cartones, en el exterior del albergue de temporeros de la capital jiennense. El recinto aún no ha abierto sus puertas y, según señaló el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, "no lo hará hasta que abra el resto del dispositivo de albergues que la Junta tiene por toda la provincia".
El año pasado, la llegada masiva de inmigrantes en la primera quincena de noviembre, junto a la presión social y ciudadana forzó al Ayuntamiento jiennense a adelantar la apertura del albergue al 14 de noviembre, antes que en el resto de la provincia. "Fuimos los primeros en abrir y los últimos en cerrar, pero ahora pedimos la colaboración de la Junta para evitar el efecto llamada en la capital", señaló Lucas, que recordó que el Gobierno andaluz aún debe al Consistorio jiennense 22.000 euros de la subvención de la campaña pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.