_
_
_
_

Ludger Mees dice que el pragmatismo ha permitido al PNV corregir sus errores históricos

El País

"El pragmatismo y la capacidad de adaptarse a las circunstancias han sido las bases del poder que ostenta el PNV", señaló ayer el historiador Ludger Mees, coautor con Santiago de Pablo de la versión resumida y actualizada de El péndulo patriótico (Editorial Crítica), la historia del PNV desde su fundación en 1895 hasta la actualidad. La permanente oscilación del partido de Sbino Arana entre sus dos almas, la más esencialista y dogmática, y la más moderada, le ha permitido, según Mees, ir corrigiendo sus derivas y equivocaciones.

En la presentación del libro, celebrada ayer en la sede de la UPV-BBK del Casco Viejo de Bilbao, el historiador subrayó la trayectoria "multifacética" del PNV, que le he llevado a cometer "graves errores" y, al mismo tiempo, situarse "al frente de la lucha por la democracia y la libertad" en los momentos claves. Como errores esenciales de los 110 años de vida del partido señaló el concepto de nación etnicista de su fundador, Sabino Arana; la alianza en 1931 con los enemigos de la II República (los tradicionalistas); la estrategia hegemonista desarrollada en el Gobierno vasco en el exilio a partir de 1939; la tardanza en adoptar una postura de rechazo firme al terrorismo de ETA; la estrategia "frentista" de Lizarra, y la gestión excluyente del plan Ibarretxe.

Correcciones de rumbo

No obstante, Mees subrayó la capacidad de los dirigentes peneuvistas para corregir el rumbo. Actualmente, precisó, actualmente, nadie defiende en el partido el etnicismo de Arana, después de 1933 el PNV entró en la vía estatutaria con los socialistas, colaboró a partir de 1945 en el Gobierno republicano en el exilio, rechaza sin ambages el terrorismo y el plan Ibarretxe no se presenta ya como una propuesta institucional, sino como un proyecto de partido que va a debatirse en pie de igualdad junto a los proyectos de otras formaciones.

El nuevo libro fue presentado por José Luis de la Granja, en un acto al que asistió el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; su antecesor, Manuel Montero, también historiador, y la secretaria de la dirección nacional del PNV, Josune Ariztondo, además de diversos compañeros de los autores, profesores ambos de la UPV.

De la Granja subrayó el éxito logrado por la obra y por la metáfora de su título y aseguró que El péndulo patriótico es "la mejor y más completa" historia escrita sobre el principal partido vasco. Destacó especialmente el último capítulo del libro, que abarca desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 a las elecciones de abril pasado, tras el rechazo del plan Ibarretxe en el Congreso, por la dificultad de historiar casi el presente.

Por su parte, Santiago de Pablo, manifestó que no se trata de un libro "oportunista", sino "oportuno" y que con su reescritura han pretendido hacer la obra original más asequible "a un público más amplio", sin menoscabo por ello del rigor histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_