Un millón de vizcaínos seguirán pagando el doble de la tarifa en el recibo del agua
Casi el millón de vizcaínos que son servidos por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia seguirán pagando el doble de la tarifa del agua, como hacen desde hace más de veinte años. Entonces se ideó esta aportación extraordinaria para financiar el Plan Integral de Saneamiento, que se prevé culminar en 2008 tras una inversión que superará los 760 millones de euros. Sin embargo, el presidente del consorcio, Ibon Areso, justificó ayer en la asamblea de la entidad el mantenimiento de esta aportación de manera indefinida para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación.
"Lo que hemos puesto los usuarios es menos de lo que costará la reposición y el mantenimiento de las tuberías", explicó. La entidad informó de que a finales de este año quedarán recogidas el 98% de las aguas residuales de los 55 municipios consorciados. El pasado año se congeló la tasa de saneamiento y este ejercicio ha crecido un 2%, por debajo de la de abastecimiento. Para 2006 ambas contribuciones tendrá la misma subida, un 3,3%.
La asamblea escuchó el informe sobre la rescisión de la concesión del servicio de agua en Uruguay, donde la entidad ha participado junto a la eléctrica Iberdrola, la BBK y la SPRI. El consorcio aseguró que la operación, iniciada en 2000 pero luego lastrada por la recesión económica en Uruguay, se ha cerrado con unos beneficios de casi 184.000 euros para la entidad de aguas. La oposición, que ha lanzado duros reproches a la dirección del consorcio por la llamada aventura americana, se congratuló ayer de la salida del negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.