_
_
_
_

Sanidad registra un aumento de la incidencia de las enfermedades infecciosas en la región

Los casos de sífilis, disentería y lepra se triplicaron en 2004 respecto a los cinco años anteriores

Oriol Güell

La incidencia de las enfermedades infecciosas (causadas por virus, bacterias o parásitos) está creciendo en la región, según un estudio de la Consejería de Sanidad centrado en 24 dolencias. De ellas, 16 aumentaron en 2004 respecto a los cinco años anteriores, una se mantuvo, y siete disminuyeron. Las que más crecieron fueron la triquinosis (el número de casos se multiplicó por seis), la sífilis congénita (por tres veces y media), la lepra, disentería y parálisis flácida aguda (por tres) y la sífilis (por dos veces y media). El sarampión y la gripe fueron las que más disminuyeron.

Los siguientes son los casos registrados de cada enfermedad en 2004 en comparación con la media de los cinco años anteriores.

- Brucelosis. 35 personas sufrieron esta enfermedad, también conocida como fiebre de malta (el 17,5% más). La mitad la contrajo trabajando en granjas o mataderos, y el resto por tomar leche o quesos no pasteurizados.

- Disentería. Grave infección del intestino. Su incidencia según el estudio creció en 2004, con 31 casos, un 211,8%, pero éste no incluye un brote iniciado a finales de 2004 en una escuela infantil en Chamberí que afectó a 67 niños y profesores. El origen más probable del brote fue una toalla de uso múltiple de un lavabo.

- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Siempre mortal, una de sus causas es el conocido mal de las vacas locas. En 2004, sin embargo, los siete casos registrados tuvieron otro origen, principalmente genético. Creció un 110%.

- Fiebre tifoidea. Es la más grave, e incluso mortal, de las infecciones causadas por las bacterias denominadas salmonela. Hubo nueve casos en la región en 2004, con una disminución del 33,3%.

- Gripe común. La más extendida y leve de las enfermedades estudiadas. La sufrieron 89.477 personas en 2004, un 67,5% menos por las campañas de vacunación.

- Hepatitis A, B y otras. La hepatitis A se contrae por el consumo de agua o alimentos contaminados. Los 218 casos registrados (la mitad en Centro, Latina, Villaverde y Usera) en 2004 suponen un crecimiento del 129,3%. La hepatitis B se transmite por vía sexual o por el uso compartido de jeringuillas. En 2004 hubo 140 casos, un 24,3% más. La hepatitis C se transmite igual que la B y es la más grave. Los 170 casos de 2004 de hepatitis C y otras hepatitis víricas suponen un crecimiento del 64,6%. Un brote afectó a ocho enfermos del hospital de Alcorcón por una negligencia.

- Infección gonocócica. Es una enfermedad de transmisión sexual

que afectó a 62 personas, con un crecimiento del 52,9%.

- Legionelosis. Una bacteria que causa un grave tipo de pulmonía que puede ser mortal. Puede causar grandes brotes cuando coloniza torres de refrigeración. Los 58 casos registrados suponen un leve aumento del 7,53%. Hubo dos casos en la cárcel de Aranjuez.

- Leishmaniasis. Enfermedad causada por un parásito que pasa del perro o los roedores al hombre por la picadura de insectos. Afecta más a personas seropositivas. Se registraron 29 casos, con un aumento del 25%.

- Lepra. Es una enfermedad curable en todos los casos. No hay casos autóctonos. Cinco inmigrantes la sufrieron en 2004, ninguna en 2003, cuatro en 2002 y dos en los tres años anteriores.

- Meningitis. Sanidad la considera una enfermedad de especial atención. Puede estar causada por el meningococo, otras bacterias o algunos virus. La sufrieron 430 personas, de las que 22 murieron. Su incidencia tiende a disminuir por la vacunación.

- Paludismo o malaria. Erradicada en España, las personas que la sufren la han contraído en otros países como turistas o porque son inmigrantes. Afectó a 129 personas en 2004, con una reducción del 18,7%. La mitad de los enfermos la contrajeron en Guinea Ecuatorial.

- Parálisis flácida aguda. Cuando un menor de 15 años sufre parálisis en sus piernas, Sanidad investiga el origen de la enfermedad para descartar que sea un caso de poliomelitis, erradicada en España. La parálisis puede estar causada por otros virus, como Sanidad comprobó en 11 casos (el 184,78% más que en los cinco años anteriores).

- Parotiditis o paperas. Los casos de paperas descienden -hubo 287 en 2004, con un descenso del 49,7%- después de que su incidencia se disparara en 2001 a causa de la introducción de una nueva vacuna menos efectiva de lo previsto. Tras el cambio de la vacuna, los casos disminuyen.

- Rubeola y sarampión. Descendieron en 2004 un 45,4% y un 79,17% debido a la universalización de la vacuna triple vírica. La rubeola, sin embargo, ha experimentado este año un gran aumento debido a un brote que ha afectado a más de 400 personas.

- Sífilis. Enfermedad de transmisión sexual que registra en los últimos años una mayor incidencia, del 132,26% en 2004 con 167 casos. La sífilis congénita (adquirida por el feto durante el embarazo) ha crecido un 255%, hasta alcanzar los cinco casos.

- Tos ferina. La región sufrió cuatro brotes de esta enfermedad en 2004, por lo que su incidencia aumentó el 52,4%.

- Triquinosis. Enfermedad casi erradicada, el hombre la adquiere al comer carne infectada por el parásito. En 2004 se disparó su incidencia (27 casos, un 487,5% más), con dos brotes causados por carne de jabalí.

- Varicela. La segunda enfermedad infecciosa más común (47.957 casos, un 24,38% más), Sanidad ha introducido la vacuna de la varicela este año para reducir su incidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_