PSOE e IU movilizan a sus cargos en apoyo de tres ediles denunciados
Los concejales declaran el lunes por el caso de Virgen del Puerto
Más de 600 cargos públicos del PSOE e IU en Madrid, y las direcciones regionales de ambos partidos, están convocados el próximo lunes en los juzgados de la plaza de Castilla para arropar a los tres concejales del Ayuntamiento de la capital que han sido denunciados por la Policía Municipal. Los tres ediles -Inés Sabanés, de IU, y los socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez- participaron en una protesta vecinal contra la tala de árboles el pasado 20 de julio en el paseo de la Virgen del Puerto.
La Policía Municipal, con su inspector jefe, José Luis Morcillo, a la cabeza, decidió denunciar a los tres concejales de la oposición por "desobediencia" y "resistencia a la autoridad", apoyándose en el hecho de que respaldaron a los vecinos cuando intentaron boicotear la tala de 80 acacias en Virgen del Puerto. Los ediles siempre han sostenido que lo único que pretendieron fue "evitar un conflicto mayor", y han culpado al concejal de Seguridad, Pedro Calvo, de ordenar una "carga desproporcionada" contra los vecinos y contra ellos mismos.
Sabanés, Iglesias y Rodríguez están citados para prestar declaración en los juzgados de plaza de Castilla el próximo lunes a las nueve de la mañana. Pero, si sus respectivos partidos tienen éxito en la movilización anunciada ayer, no estarán solos. PSOE e IU enviaron sendas notas afirmando que todos los cargos públicos y miembros de las direcciones regionales de ambos partidos están llamados a presentarse en la plaza de Castilla para "solidarizarse" de forma "activa" con los tres concejales denunciados.
La ejecutiva regional de IU aprobó el miércoles, por unanimidad, una resolución en la que tacha de "juicio político" la vista del próximo lunes, al considerar que la denuncia de la Policía Municipal respondió a "una decisión política del gobierno municipal del PP y del alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón]".
En términos casi idénticos, el Partido Socialista de Madrid (PSM) arremetió contra la denuncia policial del pasado julio y adelantó que su ejecutiva regional expresará hoy formalmente su solidaridad con los tres concejales madrileños.
Un portavoz del PSM aseguró que el partido tiene cerca de 500 cargos públicos en la Comunidad de Madrid -entre concejales y diputados- y que todos ellos, además de 500 "responsables orgánicos" del partido, están llamados a presentarse el lunes en el juzgado, aunque admitió que no espera que vayan todos. IU, por su parte, ha convocado a sus 135 concejales, nueve diputados y 22 miembros de la dirección. Los máximos responsables del PSOE e IU en la región, Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente, sí han confirmado su asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Óscar Iglesias
- Inés Sabanés
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Izquierda Unida
- Policía municipal
- Protestas sociales
- Malestar social
- Limpieza urbana
- Madrid
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Equipamiento urbano
- Administración local
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración pública
- Justicia
- Problemas sociales
- Política