Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno revisa la condición de asilado de Moto

La oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha abierto ya el anunciado expediente de revocación del asilo al dirigente de la oposición guineana Severo Moto, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo. El expediente de revocación se ha abierto por la "presunta implicación" de Severo Moto en "la organización y preparación de actividades no pacíficas o violentas en Guinea Ecuatorial".

Si el Gobierno decidiera revocar la condición de asilado político a Moto, "en ningún caso se le enviaría a Guinea Ecuatorial" ni a otro país en el que pudiera ser perseguido, sino que "se buscará un país seguro" al que llevarlo, aseguraron las mismas fuentes.

El expediente abierto se basa en dos principios: la participación de Moto en actividades contrarias a las obligaciones y deberes que debe cumplir como asilado político, según la definición de la ONU, y también por actividades contrarias a la seguridad del Estado que le concede el asilo, en este caso España.

Moto vive en España desde 1981, cuando tuvo que abandonar su país por el acoso y la persecución a los que estaba sometido, y desde 1986 tiene el estatus de asilado político concedido por el Gobierno español. A partir de ahora, Moto tiene un plazo de 15 días, según fuentes de Asuntos Exteriores, para presentar alegaciones contra el expediente, que a su vez será elevado a la comisión interministerial de Asilo y Refugio.

Esta comisión, que será la encargada de hacer una propuesta sobre la eventual retirada del asilo, está integrada por representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Justicia y Asuntos Sociales y un representante de la ACNUR. En el caso de que la comisión decida revocar la condición de asilado, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, lo propondría formalmente al Consejo de Ministros, que decidirá en última instancia.

La evaluación, iniciada a finales de junio a petición de Exteriores, se ha basado en el estudio de sendos informes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio de Interior que detallan las actividades de Moto en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005