Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Zapatero califica de insulto más de 20 expresiones de Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero formuló ante el pleno del Congreso del miércoles una singular acusación contra el líder del PP, Mariano Rajoy: haber utilizado "en las últimas semanas" más de 20 expresiones dirigidas a su persona que el jefe del Ejecutivo califica de "insultos".

En el debate de la admisión a trámite del proyecto de Estatuto para Cataluña el miércoles, Zapatero hizo recuento pormenorizado de los adjetivos que le dedica el líder del PP. Según dijo, Rajoy le ha llamado "frívolo e irresponsable en 20 ocasiones"; "incapaz y acomplejado, media docena de ocasiones". También le atribuyó, según el presidente, "no tener agallas cuando lo de Ceuta y Melilla en la crisis de los emigrantes".

Zapatero prosiguió con los denuestos que parece haber contabilizado, procedentes de Rajoy, y aseguró que "en tres ocasiones más" le ha vuelto a llamar "acomplejado", además de falto de valor y de achacarle el cultivo del "disimulo y el ocultamiento". Luego desgranó, sin interrupciones, los siguientes adjetivos de Rajoy: "Grotesco, lamentable, irresponsable, zafio, manipulador, frívolo, sectario, taimado, y maniobrero".

Abucheos y aplausos

Según el presidente del Gobierno, también le ha dicho que "esconde la verdad" y que tiene "una capacidad asombrosa para el fingimiento", además de "antojadizo, veleidoso" e "inconsecuente.". Cerró el recuento recordando que en el debate del Estado de nación le acusó de que "traicionaba a los muertos de ETA".

Durante esta intervención de Zapatero, en la que lanzó otras acusaciones contra el PP, fue interrumpido en 12 ocasiones, desde los escaños populares y nueve por aplausos de los socialistas.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, intervino dos veces para pedir que se permitiera "expresarse al presidente del Gobierno".

Ayer, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó a Marín de parcialidad en la atribución de tiempos a los grupos parlamentarios.

Más tarde repartió un folio en el que a los grupos nacionalistas catalanes les suma los tiempos de intervención de los representantes del Parlamento catalán. Lo mismo se hace al sumar los discursos de Manuela de Madre, diputada autonómica del PSC, del presidente del Gobierno y del portavoz del PSOE, Pérez Rubalcaba. El PP habría gozado de un total de 62 minutos y el Grupo Socialista de 55, pero si se mezcla con las intervenciones del Gobierno, autorizadas siempre por el Reglamento, y de la diputada catalana del PSC, suman 158 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005