Alcoi no ha controlado la legionela en la red de agua pese al decreto del Consell
Alcoi iniciará el próximo año los controles de legionela en la red pública del agua, tres años después de la aprobación el decreto del Consell para la prevención de la legionelosis. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoi denunció ayer, a través de su concejal Carles Samper, que la empresa concesionaria del servicio de agua pública, Aqualia, no empezará a analizar la presencia de bacteria en la red hasta el próximo año.
Samper recordó que el decreto para la prevención de la legionelosis obligaba a la administración local a llevar a cabo estos controles, como complemento a los análisis periódicos a las instalaciones de refrigeración de riesgo de transmitir la bacteria que en Alcoi ha provocado 13 brotes desde 1999. El concejal socialista criticó al gobierno municipal, del PP, y a la Administración autonómica por "poner en marcha unas medidas que llegan con tres años de retraso". Samper también acusó al gobierno municipal de "ocultar que no ha estado haciendo nada" para garantizar la salubridad de la red pública.
La Consejería de Sanidad, que ha mantenido que el origen de todos los brotes es ambiental y no debido al consumo de agua, ha fijado siempre su atención en el control de las instalaciones de refrigeración de las industrias de Alcoi. La reproducción de la bacteria en aparatos que seguían el protocolo ha provocado que la administración sanitaria no inicie nuevas líneas de investigación para averiguar las causas de la reiteración de la bacteria.
El más de centenar de controles que a partir del próximo año llevará a cabo la empresa se han presupuestado en 8.116 euros, según detalló el concejal socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.