_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Un corto de animación recupera la voz de Bela Lugosi

Gracias a las más sofisticadas técnicas digitales, el realizador y animador español Raúl García ha podido conseguir un intérprete de excepción para su cortometraje de animación The tell tale heart (El corazón delator), una historia gótica basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. A pesar de haber muerto en 1956, es el actor húngaro Bela Lugosi, inolvidable Drácula cinematográfico, quien da voz al estremecedor relato de un asesino que no puede dejar de oír el latido del corazón de su víctima, escrito por Poe en 1843. "Necesitaba una voz significativa y Lugosi era el intérprete perfecto, pero en su obra catalogada no figuraba este cuento", explica García, que incluso intentó contratar, sin éxito, a Vincent Price en 1984. El golpe de suerte llegó a través de las nuevas tecnologías y precisamente de una subasta en Internet, donde García encontró una grabación inédita de 28 minutos, de los que extrapoló los 9 que necesitaba para su cortometraje. "La grabación se remonta a 1947, cuando Lugosi hacía monólogos por Estados Unidos", relata García.

La voz de Lugosi no es el único aliciente de esta obra, que utiliza las técnicas 3D de forma muy personal, jugando con fuertes contrastes entre blanco y negro. "Desde el punto de vista gráfico, el corto es un homenaje al fallecido dibujante de cómic argentino Alberto Breccia y también, en menor medida, a los tebeos del terror de Hitchock", señala el director, que vive desde 1991 en Los Ángeles (EE UU). García, que hace cuatro años fundó su estudio independiente, empezó su carrera como animador en los estudios Disney y Paramount.

The tell tale heart ha ganado ya cuatro premios: dos en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, el premio Radio y Televisión Andaluza del festival Animacor de Córdoba y el premio especial del jurado del festival Art Futura. A la espera de saber si ha sido seleccionado para competir en los Oscar, se presentará en los festivales de Savannah y Nueva York, en noviembre, y en Animadrid y el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_