_
_
_
_

La Generalitat unificará criterios sobre la construcción de mezquitas

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, anunció ayer que el Gobierno catalán está acordando con las entidades municipalistas una ordenanza tipo, que entrará en vigor a principios de 2006, con el fin de "unificar los criterios de construcción de las mezquitas" en Cataluña. En la actualidad, explicó Coll, los ayuntamientos se rigen por criterios distintos a la hora de pedir licencias para la construcción de templos islámicos. Con la futura ordenanza, argumentó Coll, por ejemplo, se dejarán de pedir las licencias de medio ambiente, que solicitan algunos consistorios, y "se obligará a cumplir las licencias de seguridad", que garantizan la buena colocación de extintores y puertas de salida.

La construcción de centros de oración musulmanes ha levantado polémicas entre los vecinos de estos templos. En algunas localidades, entre ellas Premià de Mar y Reus, los habitantes de los barrios que acogían las mezquitas se han levantado en contra de éstas. Asimismo, en Ciutat Vella, en Barcelona, algún centro de oración ha visto que se cerraban sus puertas porque no tenía permiso de obras y no contaba con salidas de emergencia.

Coll hizo estas declaraciones tras participar en el acto de celebración del fin del mes del Ramadán, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal Frontón Colón y que reunió a más de un millar de musulmanes ayer en Barcelona. La directora de Asuntos Religiosos resaltó que esta festividad del Ramadán "promueve valores muy interesantes para la sociedad".

El portavoz del Consejo Islámico de Cataluña, entidad convocante del acto en el Frontón Colón, Mohamed Halhoul, explicó que en el territorio catalán viven unos 150.000 musulmanes que durante este mes han sido llamados a seguir las prácticas del Ramadán.

Halhoul expresó su deseo de que se construya una "gran mezquita" en Barcelona porque, a diferencia de en otros pueblos de Cataluña, precisó, "sólo tenemos oratorios reducidos y pequeños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_