_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jun quiere construir la plaza Mayor junto a los bloques ocupados

El pleno aprobó en abril la compra del solar contiguo a los propietarios del 90% del inmueble

El Ayuntamiento de Jun, municipio granadino en el que se produjo ayer el desalojo de 19 viviendas ocupadas por familias procedentes de un barrio marginal de la capital a las que accedieron supuestamente amenazando a sus legítimos habitantes, quiere construir en un solar adyacente a ellas la plaza Mayor del pueblo, un teatro al aire libre, aparcamientos y la ampliación de la Casa Consistorial. El pleno municipal aprobó el 5 de abril la compra de esos terrenos por algo más de un millón de euros a sus vendedores, que son también los propietarios mayoritarios de los inmuebles presuntamente usurpados.

Los números 4, 6 y 8 de la avenida de Granada de Jun son los inmuebles ocupados desde hace dos semanas por personas procedentes del polígono del Almanjáyar (uno de los supermercados de la droga de Granada) que fueron desalojadas ayer por la Guardia Civil. El siguiente portal, el número 10, es el del Ayuntamiento. Las viviendas presuntamente usurpadas, algunas semiabandonadas desde hace años, se encuentran en una de las mejores zonas del pueblo, a escasos diez metros de la parada del autobús y junto a los principales comercios y equipamientos.

Pero su situación privilegiada mejorará aún más cuando el Consistorio saque adelante lo que su alcalde considera el proyecto estrella del mandato municipal. El pleno del 5 de abril aprobó la compra del solar en forma de ele de varios miles de metros cuadrados que rodea los tres bloques ocupados para hacer en él la plaza Mayor. El proyecto incluye la ampliación de las dependencias municipales, la construcción de una zona verde con aparcamientos y un teatro al aire libre cuyo escenario linda con el inmueble desalojado, según el gráfico contenido en el programa del PSOE mostrado ayer por el alcalde, José Antonio Rodríguez.

El Ayuntamiento pagó por esos terrenos 1.031.152,50 euros a la familia herederos Méndez Rodríguez Acosta, según consta en el acta del pleno. Los vendedores fueron, según el propio regidor, los mismos propietarios mayoritarios de los bloques ocupados. En el auto del juzgado de Instrucción número 8 que decretó el pasado miércoles el desalojo inmediato de los ocupantes constan como dueños de los bloques Alfonso Serrano Torres, Elisa Méndez Fernández de Córdoba, María José Méndez Fernández de Córdoba, Concepción Méndez Fernández de Córdoba, María de las Nieves Montoro de Damas Soriano y Antonio Méndez Montoro de Damas. Ninguno de ellos ha querido dar su versión sobre la usurpación de sus pisos.

Varios ocupantes, inquilinos y pequeños propietarios, el propio alcalde de Jun, y el subdelegado del Gobierno, coinciden en que muchos de los pisos estaban vacíos cuando llegaron las familias del polígono a pesar de su envidiable situación. El alcalde aseguró ayer que sus vecinos piden ahora su derribo para evitar nuevos incidentes. Interrogado por la posibilidad de construir sobre ese solar nuevas viviendas el Rodríguez respondió: "A lo mejor lo expropiamos y construimos la plaza más grande de Andalucía". La última palabra la tendrán los habitantes de Jun. Los que cuenten con firma electrónica podrán participar a través de internet en el pleno que lo decidirá. "Será un ejemplo de teledemocracia", concluyó Rodríguez.

Terrenos situados junto a las casas ocupadas de Jun.
Terrenos situados junto a las casas ocupadas de Jun.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_