"Los maquinistas exigen una subida mensual de 240 euros"
Lucas Calzado es el gerente de las Cercanías de Renfe en Madrid. La huelga fue convocada por el sindicato de maquinistas SEMAF.
Pregunta. ¿Cómo han transcurrido las primeras horas de los paros?
Respuesta. Ni uno solo de los 120 trenes de la hora punta ha salido cuando le tocaba. Los maquinistas han hecho una interpretación de la normativa desproporcionada, sesgada y unilateral, lo que ha motivado que algunos trenes salieran hasta con 45 minutos de demora.
P. ¿Qué han alegado esos trabajadores para realizar los paros?
R. En concreto, un maquinista ha dicho que no arrancaba porque no llevaba botiquín, lo que ha producido una situación caótica con 1.500 personas dentro del tren esperando. No tienen ningún tipo de consideración.
P. ¿Qué piden los convocantes de los paros?
R. Hace unos meses pedían algunos cambios como mejoras en los cuartos de espera, cambiar el hotel que tienen en El Escorial para dormir o ampliar el número de maquinistas. La sorpresa llegó la madrugada del lunes, cuando dijeron que exigían una subida de entre 240 y 300 euros al mes por maquinista. Y eso, sin ofrecer ninguna contrapartida como aumento de horas de trabajo o conducir más trenes.
P. ¿Considera lógica la huelga convocada por el SEMAF?
R. No, sobre todo cuando toda la empresa firmó el convenio colectivo el pasado diciembre. Ese convenio fue consensuado y pactado. El movimiento de los trabajadores de Chamartín se aleja, desde luego, de cualquier negociación convencional entre un sindicato y una empresa. Llevamos tres meses intentando llegar a un acuerdo.
P. En su opinión, ¿a qué se deben entonces estos paros?
R. Obedece a una pequeña guerra interna dentro del sindicato. Se trata de un grupo que quiere hacerse con la ejecutiva del SEMAF y para ello quieren hacer valer que han conseguido más dinero ante el resto de compañeros.
P. ¿Cuántos pasajeros se han sufrido los paros?
R. Calculamos que entre 50.000 y 70.000 viajeros. No se han producido daños en los trenes, pero todos los convoyes han salido con retraso. Al final hemos tenido que suprimir 46 trenes o desviarlos a otras estaciones ante los problemas que hemos tenido.
P. ¿Los regionales o de largo recorrido se han visto también afectados?
R. No. Se han cumplido los servicios mínimos. Los convocantes saben que hacen mucho daño si paralizan los cercanías. Un tren regional lleva como mucho 200 pasajeros frente a los 1.500 de un tren de Cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Cercanías Madrid
- Negociación colectiva
- Cercanías
- Transporte pasajeros
- Salarios
- Madrid
- Adif
- Huelgas
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Empresas públicas
- Renfe
- Tráfico
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Empresas transporte
- Sector público
- Trenes
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Comunidades autónomas
- Empresas
- Administración autonómica