La oposición acusa a Alperi de descongelar los impuestos para "freír a los ciudadanos"
"Ustedes han pasado de congelar impuestos a freír a los ciudadanos a impuestos", afirmó ayer el edil socialista del Ayuntamiento de Alicante Luis Briñas, durante el pleno que aprobó, a propuesta del gobierno local, del PP, una subida del 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Briñas consideró que el PP debería haber realizado un aumento progresivo, "no de golpe y porrazo". El pleno también aprobó, con los únicos votos del PP, un aumento del 11,34% en la tasa de ocupación de vía pública.
Los grupos del PSPV y EU votaron en contra de que el próximo recibo del IBI en Alicante pase el próximo ejercicio de un 0,67% a un 0,737%. La delegada de Hacienda, María Teresa Revenga, defendió el incremento del IBI ante la "necesidad" de actualizar los valores catastrales de los inmuebles, pues han aumentado en la ciudad desde hace diez años, momento en el que el PP decidió congelar este impuesto.
Briñas fue muy crítico con la subida de la presión fiscal. "Les recuerdo que en su último programa electoral hablaban de contención y mantenimiento de la política fiscal", espetó Briñas, quien culpó a los populares de incumplir su palabra engañar a los ciudadanos. "Cuando dijimos de contener nos referíamos a fijar los impuestos en función de los valores catastrales", contestó Revenga.
El pleno municipal, que en otro punto aprobó el nuevo reglamento de participación ciudadana, acordó suprimir las bonificaciones de Impuesto sobre Actividades Económicas establecido hace diez años para las empresas que se instalaran en el polígono industrial de las Atalayas. "No tiene sentido mantener estas bonificaciones tributarias cuando otras empresas de ese mismo polígono y de otros carecen de las mismas", justificó la titular de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.