_
_
_
_

El aeropuerto de Sabadell cifra en un millón de euros las pérdidas desde su cierre

Nueve días sin despegar ni aterrizar ninguna avioneta de las 27 empresas del aeropuerto de Sabadell se traduce en un millón de euros de pérdidas, asegura el portavoz de los trabajadores, Jordi Mateu. Ayer, por segunda vez en menos de una semana, hubo manifestación para reclamar que el aeropuerto "vuelva a abrir de forma inmediata" con las mismas actividades que se realizaban antes del accidente del 24 de octubre en el que murieron los cuatro ocupantes de una avioneta. Lo que ha puesto en pie de guerra al personal del aeropuerto es el preacuerdo al que llegaron el Ministerio de Fomento, los alcaldes de las poblaciones vecinas, la Generalitat y AENA, y que pone fin a las prácticas de vuelo y a toda actividad deportiva. A este preacuerdo aún le faltan las firmas porque tiene que ser ratificado por los plenos de los ayuntamientos.

El presidente del comité de empresa de AENA, Francesc Abadias, se mostró indignado por "la poca consideración que se está teniendo con los trabajadores". Abadias aseguró que los trabajadores de AENA están estudiando la denuncia -como dijo el lunes el presidente del aeroclub, Carles Martí- del preacuerdo del día 28 porque "fue una decisión unilateral".

Pocas horas antes, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, lo había dejado bien claro en el Senado ante una pregunta del diputado democristiano Jordi Casas. Álvarez dijo que una vez retirados los obstáculos "ilegales", el aeropuerto volverá a abrirse sólo para los vuelos de emergencias. La ministra señaló que el aeropuerto se transferirá a la Generalitat porque sus vuelos "no encajan en el interés general y en las competencias exclusivas del Gobierno central".

Los vecinos se movilizan

Quienes también se movilizarán, pero por razones opuestas, serán los vecinos. Los representantes de las federaciones de asociaciones vecinales de Barberà, Sant Quirze del Vallès, Sabadell y Badia se reunieron ayer con el alcalde de esta última población, el socialista José Luis Jimeno. El objetivo de la reunión era conocer de primera mano el preacuerdo. Los portavoces de los vecinos, que llevan movilizándose contra esta infraestructura desde 1994, estaban satisfechos, pero no se abstuvieron de lanzar sus críticas. Denunciaron "la falta de respeto de autoridades y responsables políticos, así como de la dirección del aeropuerto por negar durante tantos años el evidente peligro".

El portavoz vecinal de Badia del Vallès, Andrés Llantada, población en la que hace un mes murieron otros dos ocupantes de una avioneta al estrellarse contra una plaza a muy poca distancia de unos bloques de pisos, reiteró que ellos también se movilizarían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aviación Civil publicó ayer un informe preliminar sobre este accidente de Badia, que ocurrió a finales de septiembre. El documento indica que el piloto solicitó a la torre de control el regreso al aeródromo a los 20 segundos de despegar. Poco después, la aeronave se precipitó contra el suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_