_
_
_
_
_

La Junta evitará tocar el IRPF hasta que haya un nuevo modelo de financiación

Luis Barbero

La Junta no va a tocar de momento el tramo autonómico del IRPF, el impuesto que grava la renta personal. "Sería un error" hacerlo ahora, dijo ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, en el Parlamento. Y sería un error por dos razones: porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene en su agenda una reforma de este impuesto y porque "a las puertas" hay una modificación del sistema de financiación autonómica que afectará a este tributo. Griñán afirmó que hasta que no se despejen estas dos incógnitas la Junta no va a hacer ningún cambio en el tramo que tiene cedido del IRPF.

El actual modelo de financiación cede a las autonomías el 33% del IRPF y da a los gobiernos regionales capacidad para subir o bajar este impuesto. En 2003, la Junta aprobó varias deducciones en el tramo autonómico del IRPF, principalmente relacionadas con la vivienda. En la actualidad, una de las alternativas que baraja el Gobierno para el futuro sistema de financiación es aumentar el margen que actualmente tienen las autonomías sobre el IRPF.

El consejero hizo la declaración de intenciones de no modificar el IRPF en la Comisión de Economía del Parlamento, donde compareció para presentar el presupuesto autonómico de 2006. El portavoz de presupuestos del PP, Salvador Fuentes, recordó a Griñán que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en la última campaña electoral a que los contribuyentes cuyos rendimientos netos no superasen los 12.000 euros no pagasen nada de la cuota autonómica del IRPF, una medida que estaba previsto que beneficiase a más de 700.000 andaluces.

Argumentos fuertes

El consejero quiere que Andalucía tenga "una carga argumental fuerte" cuando se vaya a negociar el próximo modelo de financiación y que no sea vulnerable por el hecho de introducir rebajas en el IRPF. De hecho, reconoció que Andalucía tiene el "punto débil" del céntimo sanitario (un recargo sobre la gasolina para financiar la sanidad), ya que comunidades más ricas lo están aplicando y la Junta ha decidido no ponerlo en marcha.

Respecto a las cuentas del próximo año, Griñán afirmó que se trata de unos presupuestos "históricos". Los presupuestos han crecido un 12% y se sitúan en 27.378 millones de euros. "El presupuesto se defiende por sí solo", dijo Griñán, quien también destacó que la ley lleva un informe de evaluación del impacto de género. Salvador Fuentes señaló que se trata de unos presupuestos que aportan pocas ideas nuevas y que no preparan a la comunidad para cuando vengan las "vacas flacas". Pedro Vaquero, portavoz de IU, censuró el triunfalismo del Gobierno y alertó también sobre los nubarrones que hay en el horizonte económico. La portavoz del PSOE, Antonia Moro, dijo que se trata de un presupuesto "excelente, social, inversor y solidario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_