_
_
_
_

Un centenar de inmigrantes que intentaron regularizarse pierden todos sus derechos

No han recogido dentro de plazo la decisión ministerial que resuelve su situación legal

Los derechos de al menos un centenar de inmigrantes que trataron de acogerse en Euskadi al último proceso de regularización han expirado. No han recogido dentro del plazo legal, por desconocimiento u otra causa, la resolución administrativa que precisa si la Subdelegación del Gobierno central les había concedido o no el permiso de residencia y trabajo en España. Todos los casos corresponden a Vizcaya, mientras que en Álava y Guipúzcoa no se han registrado, al menos de momento, situaciones similares.

Fue precisamente la Subdelegación vizcaína la que dio la voz de alarma a finales del pasado agosto, cuando comunicó que unos 750 inmigrantes desconocían por completo su situación legal. La normativa establece que las subdelegaciones tienen que notificar a cada peticionario dos veces por carta con acuse de recibo que la resolución correspondiente se halla lista para ser recogida en las dependencias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de cada provincia. La misiva ha de enviarse tanto al trabajador extranjero como al patrono en el caso de un empleo por cuenta ajena y sólo al trabajador cuando se trata de una tarea por cuenta propia. A fines de agosto, la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya contaba con más de 700 cartas devueltas tras no dar con el destinatario.

Ante tan elevado número de devoluciones, mostró su "preocupación" y se puso en contacto con ONG que trabajan con inmigrantes, a fin de que les ayudasen a contactar con ese colectivo o a hacerles llegar el mensaje de que quien ignorase su situación legal en España podía pasar por las dependencias de Trabajo. Fueron recogidas unas 200, según los datos de la Subdelegación vizcaína.

Tras la vía postal, el siguiente paso, según establece la normativa, es publicar las notificaciones en el Boletín Oficial de cada provincia y en los edictos que cuelgan de los tablones de los ayuntamientos. Allí permanecen un mes. Si pasado ese plazo, los inmigrantes o sus empleadores no han recogido las resoluciones, los primeros pierden todos sus derechos. "Si se les ha denegado el permiso de residencia y trabajo, pierden el derecho a recurrir. Si la respuesta es positiva, pierden la regularización", explican fuentes de la Subdelegación de Vizcaya.

A fecha de hoy, esta institución apunta que tiene aún en su haber unas 140 cartas que no han llegado a sus remitentes ni han sido publicadas en el Boletín Oficial y en los edictos municipales. Otros 400 casos, sin embargo, ya han sido publicados. De ellos, alrededor de 150 han superado el mes de publicación. Al menos un centenar lo han hecho sin que los interesados hayan retirado la resolución donde se establece si les había sido concedida o no la regularización.

En Álava, 85 notificaciones han pasado ya al boletín y a los edictos tras fracasar la vía postal. En ningún caso se ha cumplido aún el mes de plazo. Guipúzcoa es la única provincia que dice que no ha registrado devoluciones de notificaciones, al menos en número significativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cambios de domicilio

Javier Galparsoro, presidente en Euskadi de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), ya apuntó en agosto algunos motivos por los que los inmigrantes no han recibido la notificación sobre su situación. Bastantes trabajadores facilitaron la dirección de su empleador, quien luego ha puesto pegas para formalizar el contrato o darle de alta. Ello ha podido motivar que algún patrono no haya comunicado a los inmigrantes que la resolución de su caso estaba disponible. También destacó que los extranjeros cambian con bastante frecuencia de domicilio.

Las subdelegaciones vizcaína y alavesa admiten la incidencia de estas razones en el proceso de regularización, que en Euskadi registró 13.190 peticiones, de las que hasta ahora se han resuelto favorablemente 11.128, pero recalcan que han hecho "todo" lo que podían. "Incluso más de lo que marca la ley, porque a quien nos dejó un teléfono hemos tratado de localizarle por esa vía", apunta el director de Trabajo de Álava, Luis Ángel López. "El interesado debe estar atento", añaden desde Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_