Comienza el juicio contra Ybarra por el 'caso de los fondos de pensiones' del BBV
La Audiencia Nacional celebra a partir de hoy el juicio oral del caso de los fondos de pensiones que el BBV concedió a sus ejecutivos y en el que está inculpado el ex presidente de la entidad Emilio Ybarra. El BBV destinó dinero procedente de cuentas secretas, supuestamente del paraíso fiscal de Jersey, a conceder pensiones por 19 millones de dólares (cerca de 15,94 millones de euros) para los consejeros del antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) una vez fusionado con Argentaria.
La Audiencia Nacional celebra este juicio en el que están acusados por un delito de apropiación indebida Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, y Juan Urrutia, miembro del Consejo de Administración. También están acusados, como cooperadores, José María Concejo Álvarez, secretario del Consejo de Administración del BBV hasta la fusión con Argentaria; Luis Javier Bastida, director financiero, y Rodolfo Esteban Molinuevo, director financiero adjunto del BBV.
La fiscalía ha pedido para Ybarra cuatro años de prisión; tres años para Urrutia y Concejo, y dos años y seis meses de prisión para Bastida y Molinuevo.
Según el escrito de acusación de la fiscalía, tras la fusión con Argentaria, Ybarra desvió "en su favor y en el de los consejeros" procedentes del BBV unos 19,24 millones de dólares y constituyó sendos depósitos gestionados como fondos de inversión por American Life Insurance (Alico) de Wilmington, en Delaware (Estados Unidos).
La fiscalía indica que Ybarra destinó 2,98 millones de euros y reservó 1,2 millones de euros a Urrutia y unos 465.000 dólares a Concejo, que firmaron un contrato con Alico en marzo de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.