_
_
_
_
_
'CASO ALICO'

Ybarra: "Francisco González me dijo que prefería no saber de la operación"

La Audiencia Nacional celebra el juicio oral por el 'caso de los fondos de pensiones' que el BBV concedió a sus ejecutivos

El ex presidente del BBVA Emilio de Ybarra ha declarado en el juicio oral del caso de los fondos de pensiones del BBV que informó al entonces copresidente de la entidad, Francisco González, de que iba a constituir unas pensiones para "compensar" a antiguos consejeros del BBV y que éste le dijo que lo hiciera, pero que "prefería no saber" de la operación.

En el juicio por el caso de las pensiones con dinero procedente de las cuentas secretas, el llamado 'caso Alico', Ybarra recordó que a principios de marzo de 2000, antes de la constitución de estos fondos, le comunicó su decisión a González en uno de los despachos habituales que celebraban desde la fusión. "Me respondió: prefiero que lo hagas tú, no me digas nada y hazlo", indicó el ex copresidente del BBVA.

Más información
Comienza el juicio contra Ybarra por el 'caso de los fondos de pensiones' del BBV

Ybarra hubo de leer más de una decena de documentos probatorios expuestos por el ministerio fiscal, que ha pedido cuatro años de cárcel para el ex banquero por un delito de apropiación indebida.

Tras la aprobación de la fusión entre el BBV y Argentaria, comentó Ybarra, hubo que "igualar" las retribuciones de los consejeros procedentes de uno y otro banco. Y se decidió, según añadió, como medida global, que los ejecutivos procedentes del BBV rebajaran una media del 30 por ciento sus ingresos y los de Argentaria los incrementasen en un 50 por ciento. Fue entonces cuando Emilio de Ybarra tomó la decisión de "compensar por sus desventajas" a los consejeros del BBV, después de consultar con los vicepresidentes del banco, Gervasio Collar, Domingo Ampuerto y PedroLuis Uriarte.

Como consecuencia de ello, a finales de marzo, se constituyeron, con 19,24 millones de dólares, depósitos, cuya rentabilidad fue gestionada como fondos de inversión por la firma American Life Insurance Co. (ALICO) de Wilmington, en Delaware (EEUU).

"Francisco González era consciente de la reducción y de que a ello había que buscarle una solución", agregó Emilio de Ybarra, quien recordó en todo momento que transmitió a los consejeros que se les daba esta cantidad "a cuenta" y que este dinero podía ser recuperado por el banco por posibles eventualidades, como pudo ser en un momento la compra del banco mexicano Bancomer.

Al ser preguntado por el fiscal si estas retribuciones se trataron en el Consejo de Administración del banco, Ybarra dejó claro que los asuntos sobre las ganancias de cada consejero no se trataban en este órgano de gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_