La Reserva Federal estadounidense sube los tipos de interés al 4%
El precio del dinero en EE UU, que se ha elevado 12 veces en 17 meses, duplica al de la zona euro
La Reserva Federal (Fed) dio ayer un nuevo tirón al alza a los tipos de interés, hasta colocarlos en el 4%. El precio del dinero en EE UU, después de 12 subidas consecutivas de un cuarto de punto desde junio de 2004, cuando estaba en el 1%, duplica así el tipo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro, en el 2% desde julio de 2003. La previsión es que la autoridad monetaria estadounidense siga con la misma política para combatir la inflación pero sin dañar el crecimiento hasta que su máximo responsable, Alan Greenspan, deje la presidencia el próximo 31 de enero.
Unos tipos de interés al 4% no se veían en EE UU desde el 15 de mayo de 2001, cuando la Fed (banco central) decidió una rebaja de medio punto como consecuencia de la crisis económica. La situación hoy es distinta y a pesar del efecto devastador de los huracanes Katrina y Rita en la costa del Golfo de México, y del consiguiente alza en el precio de la energía, la actividad económica se expande a un ritmo sólido (3,8% del PIB en el tercer trimestre). Entre tanto, la inflación se disparó en septiembre hasta el 4,7% y plantea riesgos.
Una vez más, la clave estaba en el lenguaje que iba a utilizar la Fed para explicar su decisión. Tras hacer un balance de riesgos, la frase en la que se aventuran nuevas subidas de tipos se mantuvo intacta, al afirmar que los estímulos al crecimiento se irán retirando de una forma gradual. La Bolsa de Nueva York apenas reaccionó, con una ligera caída del índice Dow Jones del 0,32% al cierre de la sesión.
La autoridad monetaria estadounidense considera que los últimos datos económicos le permiten avanzar más en las subidas, sin poner en peligro el ritmo de crecimiento. Es más, considera que el efecto en la producción y en el empleo del elevado precio de la energía y de los huracanes es "temporal" y se verá compensado por la fase de reconstrucción.
Próximo al equilibrio
Wall Street hubiera preferido que se eliminara el término "mesurado", porque eso significa que el tipo de interés está próximo a una situación neutral. Pero la Fed insiste que la política monetaria actual sigue apoyando la actividad económica y recuerda que su misión es preservar la estabilidad de los precios.
La Fed, gobernada por Alan Greenspan hasta enero de 2006, está preocupada por el impacto que puede tener el alza en el precio de la energía en el consumo, los costes de producción y la inflación y tampoco pierde de vista la evolución del mercado inmobiliario.
La autoridad monetaria estadounidense vuelve a reiterar en este punto que el incremento "acumulado" del precio de los combustibles durante el último año y de otros costes de producción "tiene el potencial" de elevar la inflación, aunque vuelve a dejar claro que la inflación subyacente "se mantienen relativamente baja y las perspectivas a largo plazo permanecen contenidas". En cualquier caso, vuelve a advertir de que el comité "responderá a los cambios en las perspectivas económicas si fuera necesario para cumplir con su obligación de mantener los precios estables".
El mercado da por descontado otra subida de un cuarto de punto en la reunión del 13 de diciembre, hasta dejar los tipos en el 4,25%. La lógica sugiere además que Greenspan seguirá con la misma política hasta la última reunión que presidirá el 31 de enero de 2006, su último día al frente del banco central más poderoso del mundo después de 18 años de servicio.
Su posible sucesor, el recién nominado Ben Bernanke, ya ha dejado claro que continuará con la misma política monetaria, lo que anticipa que habrá subidas en el arranque de su mandato -presidirá la primera reunión del comité monetario el 28 de marzo-, para ganar más margen de maniobra. Con todo esto, los analistas piensan que la Fed podría empezar a cambiar de lenguaje en primavera, cuando los tipos superen el 4,5%, aunque fijan el techo en el 5%.
Los analistas, entre tanto, empiezan a revisar al alza sus previsiones de crecimiento. Goldman Sachs dice ahora que la economía crecerá durante el cuarto trimestre un 3,5% en lugar del 2,5% que preveía hace una semana. Aunque rebaja su estimación para la segunda mitad de 2006, hasta el 3%. La inflación subyacente se mantendría en torno al 2%, un nivel confortable para que siga con las subidas graduales de tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.