Menos de un 6 de nota media
Fueron evaluados 53.000 alumnos y el dictado fue la prueba de peor resultado, un 4,8
Más de 53.000 alumnos de sexto de primaria de 1.158 colegios madrileños públicos, privados y concertados realizaron el pasado 10 de mayo un examen de conocimientos básicos de matemáticas y lenguaje. La nota media de todos los centros escolares ni siquiera llegó al 6 (se quedó en 5,81). Más de 220 colegios suspendieron la prueba, lo que supone casi un 20% de los centros evaluados. EL PAÍS publicará por orden alfabético en tres entregas, a partir de hoy, los resultados de todos los centros escolares de la región, según su nota media (L+M, en la tabla), así como la posición obtenida en la clasificación general de los 1.158 centros escolares. Hoy publicamos los 350 primeros.
El examen consistió en una prueba de lengua que incluía un dictado, un comentario de texto y preguntas de información general. La nota media en este apartado fue de 5,88, y la de dictado fue la única prueba en la que la media fue un suspenso: 4,8. La prueba de matemáticas consistía en un apartado de cálculo y otro de problemas. El resultado medio de las dos partes fue de 5,7 (5,1 en problemas y 6,3 en cálculo).
A la vista de estos resultados, la Consejería de Educación prometió un plan de ortografía, lectura y cálculo para mejorar el rendimiento de los escolares madrileños. El consejero de Educación, Luis Peral, anunció el 13 de octubre que repetirá el examen en abril y que también serán examinados los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO.
De este listado también se desprenden importantes diferencias en las clasificaciones obtenidas por los 699 centros públicos, los 355 concertados y los 104 privados. Mientras que la nota media de los públicos es 5,53, en los concertados sube a 6,1, y en los privados a 6,4. Cabe recordar que el 70% de los alumnos inmigrantes están escolarizados en colegios públicos. En cuanto a los centros escolares que sacaron menos de un 5 como nota media, el 85% son públicos, el 13%, concertados y el 2,7%, privados. Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, el 15% de los colegios que suspendieron tenían jornada continua. En el otro extremo se sitúan 117 centros escolares que tuvieron más de un 7 de nota media. Cincuenta y tres de ellos eran concertados, 34 públicos y 30 privados. Además, seis de ellos tienen jornada continua.
Esta clasificación se ha realizado sólo ateniéndose a los resultados del examen de sexto de primaria y no se ha tenido en cuenta el entorno socioeconómico de los centros escolares. Una vez finalizada la publicación completa de la lista, los lectores podrán consultarla en www.elpais.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Colegios
- Comunidades autónomas
- Educación primaria
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Enseñanza general
- Madrid
- Política educativa
- Calidad enseñanza
- Política autonómica
- Parlamento
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública