Las cofradías de pescadores descartan nuevas protestas pese a la disconformidad ante el acuerdo con Espinosa
Los representantes de las tres Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana descartaron ayer la convocatoria de nuevas movilizaciones o el paro del sector pese a que todos ellos calificaron de "insuficiente" el acuerdo alcanzado con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Aún así, los representantes pesqueros mostraron su confianza en aumentar las compensaciones en las mesas de negociación abiertas con el Ejecutivo y se dieron un plazo de un año para volver a evaluar la situación del sector pesquero. En cualquier caso advirtieron de que en el caso de que haya represalias contra alguna de las embarcaciones que llevó a cabo el bloqueo de puertos, la situación "se podría volver a complicar". Los representantes de las cofradías aclararon que los últimos paros de Gandia y Valencia no se han debido a un desacuerdo sobre el levantamiento de la huelga sino a la coincidencia con unos días festivos pactados de antemano.
Durante la rueda de prensa conjunta celebrada ayer en Castellón, los representantes pesqueros hablaron de las dimisiones solicitadas para los presidentes de las federaciones de Castellón y de Alicante. El de Castellón, Salvador Orero, afirmó haber puesto su cargo encima de la mesa, tas lo que la mayoría de las cofradías provinciales le mostraron su apoyo. Y el presidente de la cofradía de pescadores de Alicante, Vicente Catalá, dijo: "Son los patrones mayores que han pedido mi dimisión los que deberían de dimitir al no valorar el esfuerzo porque hemos atravesado una situación muy crítica en la que se ha trabajado mucho y con mucha voluntad".
El presidente de la Federación de Valencia, Vicente Pérez, indicó que el acuerdo "no ha sido un éxito", aunque "tampoco puede calificarse de fracaso". El dirigente pesquero explicó que el acuerdo tiene un año de vigencia, un tiempo en el que, dijo, espera que el gasóleo no suba "y el sector pueda aguantar".
Menos optimista fue el patrón mayor de la Cofradía de La Vila Joiosa, Francisco Llinares, quien además de mostrarse crítico con el acuerdo, aseguró que éste es "una prolongación de la agonía" del sector.
Con estas declaraciones, los pescadores valencianos quisieron ayer volver a marcas distancias con el acuerdo alcanzado a finales de la semana pasada con el Ministerio de Agricultura. Acuerdo que puso fin a casi dos semanas sin salir a faenar y a algo más de tres días de bloqueo a los principales puertos comerciales de la Comunidad Valenciana, entre ellos el de Valencia. Los pescadores, ayer, lamentaron las molestias y perjuicios provocados pero insistieron en que la medida se debió a la situación de necesidad que viven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- VIII Legislatura España
- MAPA
- Política sectorial
- Precios
- Acuicultura
- Gasolina
- Orden público
- Suministro petroleo
- Pesca
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Carburantes
- Protestas sociales
- Ministerios
- Suministro energía
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Petróleo
- Malestar social
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Comercio