El mágico reino de la banda ancha
Escolares de 24 municipios andaluces escriben un cuento a través de Internet, en una iniciativa premiada por el Senado
Esta historia comienza hace millones de años en las tierras mágicas de Guadalinfo. Unas tierras llenas de verdes prados, lagos azules y donde siempre brillaba el sol. Siempre reinaba la paz y la armonía. En una pequeña aldea al sur habitaban unos seres muy misteriosos e interesantes que vivían tranquilos bajo el reinado del rey Tux". Así arranca el digi-cuento, una aventura mágica fabricada gracias a la imaginación de niños de 24 pueblos andaluces. Una fábula que se ha escrito por partes a través de Internet gracias al trabajo de los centros Guadalinfo de estos municipios. Las musas de la red han favorecido la culminación de un proyecto que acaba de recibir el premio al mejor evento de Internet en 2005.
Los centros Guadalinfo de Los Guájares y Mojacar empezaron y terminaron la historia
Todo en el digi-cuento es producto de un trabajo común. Incluso su propia concepción. La idea surgió en la convocatoria general que se realizó en los centros Guadalinfo, espacios públicos equipados con Internet auspiciados en municipios de menos de 10.000 habitantes por la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos.
Sus dinamizadores debían presentar proyectos para celebrar el día de Internet, que se conmemoró el pasado 25 de octubre. En Los Guájares, un municipio granadino de apenas 1.300 habitantes, su dinamizadora Margarita Arellano propuso realizar un taller de cuentos on-line. A la vez su colega en Mojácar (Almería, 5.600 habitantes), Pablo Plaza, sugirió escribir una historia encadenada. Las dos ideas unidas son el digi-cuento, una narración escrita a pedazos en diferentes sitios pero perfectamente hilvanadas en el ciberespacio.
Los Guájares y Mojácar, como centros Guadalinfo impulsores del proyecto, han tenido el honor de poner principio y final a la historia. "La idea era contar una aventura con personajes donde la informática e Internet estuviesen muy presentes pero que fueran los niños que acuden a los centros Guadalinfo los que la desarrollaran", explica el dinamizador de Mojácar. Margarita y Pablo pusieron la base. Los niños de otros 22 municipios, asesorados por los dinamizadores de sus centros Guadalinfo, han ido aportando el resto de capítulos. A Villaluenga del Rosario (Cádiz, 500 habitantes) la historia llegó ya muy avanzada. El rey Tux llevaba tiempo desaparecido. El gnomo Guadalinfo y el dragón Chat lo habían estado buscando pero, sin demasiada suerte. Los niños de este municipio de la sierra gaditana tenían la misión de idear la liberación del monarca.
Su parte comienza así: "Tras varias horas de búsqueda seguían en las mismas, sin rastro del rey Tux. Se comentaron el uno al otro como había ido la búsqueda. Los dos estaban muy desilusionados". Una conversación mantenida instantes antes de la pestilente llegada del ogro de las Puertas, el aparente raptor del mandatario.
La historia se completó el pasado 25 de octubre, con un final feliz cargado de regalos informáticos reconvertidos en golosinas y un futuro lleno de veloces conexiones y reproductores MP3 haciendo resonar fanfarrias de ilusión. Un desenlace al que se sumó otra sorpresa. Ese mismo día el digi-cuento fue galardonado con el premio al mejor evento en la red, reconocimiento otorgado en el Senado en la primera celebración organizada en España con motivo del día de Internet.
"Es todo un honor", asegura Margarita Arellano, quien cree que el verdadero premio es haber visto el cuento terminado. "Ha sido un trabajo muy duro de coordinación porque lo hemos hecho en apenas dos semanas. Cuando un centro terminaba su parte, teníamos que dejarla preparada para que el día siguiente el siguiente centro pudiese continuar".
Muchos otros municipios reclamaron participar en el proyecto pero fue necesario poner un límite para hacerlo viable. Con todo, los demás centros Guadalinfo están ayudando también enviando dibujos con los personajes principales del cuento. El gnomo Guadalinfo, el rey Tux, el caballero Hacker, el hada Internet, la princesa Evolution o el aparentemente malvado ogro de las Puertas.
El digi-cuento abandonará su mágico reino de la banda ancha para ser publicado en papel próximamente con las ilustraciones ganadoras entre todas las que están siendo enviadas. Será regalada a los niños hospitalizados que están conectados a Internet a través del programa Mundo de estrellas. Un final feliz llevado también a la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.