_
_
_
_

Los Minyons de Terrassa completan en Girona el primer 'cinc de nou' del año

Portentosa exhibición de los egarenses con tres 'castells de nou'

Girona se ha convertido en los últimos años en una plaza castellera importante no sólo por contar con una colla local, los Marrecs de Salt, sino también por las exhibiciones que año tras año vienen realizando los Minyons de Terrassa el día de Sant Narcís. Los egarenses, que han convertido esta jornada en una de sus actuaciones importantes del calendario casteller, realizaron ayer una portentosa exhibición al completar tres castells de nueve pisos, entre ellos el cinc de nou amb folre, el primero que se ve esta temporada en una plaza.

Ya era hora de que, en un año en el que los registros del cinc de vuit han superado todos los límites, al haberse completado en lo que va de temporada más de 50, alguna agrupación pudiera con el cinc de nou folrat. Después de completar en primera ronda un esbelto tres de nou amb folre, los de la camisa malva encararon en la segunda ronda el gran reto de la jornada, el cinc de nou, que consiguieron completar demostrando que son una gran colla. Pero, no satisfechos con el logro y viéndose con los efectivos suficientes, atacaron para cerrar su exhibición la torre de nou amb folre i manilles y lograron completarla con gran maestría.

Así pues, excelente exhibición la que ofrecieron los de la camisa malva, que, con la mirada puesta también en el quatre de nou sense folre y el tres de deu, pueden cerrar la temporada de un modo excepcional. A su lado, los anfitriones, los Marrecs de Salt, completaron castells de siete pisos entre los que destacó la torre de set.

Ayer, el otro centro de atención estuvo en Vilafranca del Penedès, en la diada de los Xicots de Vilafranca. Los de la camisa roja se enfrentaron por vez primera en su historia con un castell de nueve pisos, el tres de nou folrat, que cedió en la colocación de los dosos, pero quedó la sensación de que lo tienen a su alcance. Acabaron su exhibición completando el quatre de vuit y coronando la torre de vuit folrada. Estos dos castells, junto con el tres de vuit, fueron conquistados en la misma jornada por los Castellers de Barcelona. A su lado, los Sagals de Osona alzaron estructuras de siete pisos.

Por otra parte, la asociación de catalanes de la Universidad de California (Catuci) ha creado su propia colla castellera, llamada California Kids, y esta misma semana ha sido reconocida oficialmente por el Gobierno de la Generalitat como comunidad catalana en el exterior.

La Catuci está formada por la comunidad catalana y catalanófila de la citada universidad, donde el 3% de los estudiantes de posgrado de Ingeniería proceden de Cataluña, gracias a los California-Catalonia Engineering Programs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación se creó en noviembre de 2004 y en mayo de 2005 ganó el premio de la universidad como "nuevo grupo más prometedor" por la organización de actividades como encuentros y paellas comunitarias, y la puesta en marcha de su colla castellera. Las actividades de la asociación se realizan en colaboración con el Casal de Catalanes de California, en Los Ángeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_