El Foro Social Ibérico organiza una marcha por la educación pública
Una marcha por las calles de Córdoba supondrá el colofón del I Foro Social Ibérico por la Educación, que arrancó el pasado sábado y se clausura oficialmente el martes. Los manifestantes reivindicarán una "educación pública y democrática". El tono de la convocatoria, según fuentes de la organización, será festivo y se completará con actividades culturales. La marcha comenzará a las 18.30 horas de hoy en la glorieta de las Tres Culturas y finalizará en la Plaza de La Corredera, donde se leerá un manifiesto y habrá actuaciones musicales.
Durante este fin de semana, unas 1.200 personas han participado en conferencias, seminarios y talleres donde se han debatido formas alternativas educativas y se han presentado experiencias de distintos colectivos. Los participantes, procedentes principalmente de España y Portugal, han sido docentes, miembros de ONG, representantes sindicales, estudiantes y asociaciones de padres y madres de alumnos. El encuentro se ha dividido en dos partes: por las mañanas, en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), han tenido lugar las mesas redondas y conferencias; por la tarde, en varios institutos del centro de la ciudad, cerca de 100 asociaciones han elaborado talleres para explicar diferentes experiencias educativas.
Contra la privatización
Ésta ha sido la primera edición del Foro Social Ibérico por la Educación, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y con el de la UCO. El encuentro está ligado al Foro Social Mundial (FSM), que nació a principios de esta década como contrapunto al Foro de Davos. Paralelamente a las reuniones del FSM en Porto Alegre (Brasil), se organizó también un Foro Mundial de Educación y se creó la Plataforma Mundial de Luchas por la Educación en 2004, donde surgió la idea de crear un Foro Social Ibérico. Su objetivo, según los organizadores, es contribuir a la lucha "contra la mercantilización de la educación y por la democratización efectiva del derecho a la educación de calidad para todos y todas". Además, según afirmó ayer Albert Sansano Estradera, uno de los promotores, se ha pretendido acercar los movimientos sociales de España y Portugal. En su opinión, es la primera vez que se celebra un foro social entre los dos países que, a pesar de ser vecinos, "suelen mirar más hacia Francia y Reino Unido".
Durante la jornada del sábado, los debates se centraron principalmente en la lucha contra la mercantilización y la privatización de la educación. Para Sansano, en estos momentos se pretende "meter a España y Portugal, dentro del conjunto de políticas neoliberales de la Unión Europea, en la privatización de servicios" como la educación.
El eje sobre el que giró el encuentro ayer fue la diversidad cultural. Sansano destacó la participación de los representantes de la ONG Sevilla Acoge y de Sergio Niza, del Movimento Escola Moderna de Portugal. Además, también se abordaron otros temas en mesas de diálogo como la escuela laica o las perspectivas de futuro de los sistemas educativos en Portugal y España, con especial atención al debate sobre la Ley Orgánica de Educación. Hoy, además de la marcha reivindicativa, también habrá conferencias y debates sobre la educación como "derecho universal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.