_
_
_
_

"Me gustaría oír algún día a mis nietos hablar gitano"

'Tío' Paco Hernández, de 69 años, valenciano, es uno de los pioneros que iniciaron el llamado movimiento gitano hace tres décadas. Hoy no vacila en hacer autocrítica. "Al principio, el problema más urgente era el chabolismo", rememora, "pero eso dejó de ser la prioridad y ahora vemos que lo que corre peligro son nuestras señas de identidad mientras nos limitamos a dar las gracias a los políticos". Rodeado de sus nietos y sus caballos, 'tío' Paco no aspira a la recuperación del romanó, "sino al caló de toda la vida, que es más fácil y que también se está perdiendo".
'Tío' Paco Hernández, de 69 años, valenciano, es uno de los pioneros que iniciaron el llamado movimiento gitano hace tres décadas. Hoy no vacila en hacer autocrítica. "Al principio, el problema más urgente era el chabolismo", rememora, "pero eso dejó de ser la prioridad y ahora vemos que lo que corre peligro son nuestras señas de identidad mientras nos limitamos a dar las gracias a los políticos". Rodeado de sus nietos y sus caballos, 'tío' Paco no aspira a la recuperación del romanó, "sino al caló de toda la vida, que es más fácil y que también se está perdiendo".JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_