_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Embudo lingüístico

Y la historia continúa. Para unos manga ancha, mientras que para otros, los 157 profesores, boca estrecha. Sigue aumentando el número de dirigentes del sistema partidarios de la implantación de los decretos de euskaldunización que flexibilizan la aplicación de sus designios en beneficio propio. El pasado fin de semana ha sido noticia la decisión de la Asamblea Nacional del PNV que dio el visto bueno al primer plan para extender el uso del euskera en el seno del propio partido -de sus políticos- y que busca "proteger e impulsar los derechos lingüísticos" de la afiliación nacionalista y de la "ciudadanía en general", en la que, obviamente, no incluyen a los 157 profesores.

La dirección peneuvista asume que debe actuar con "flexibilidad", tanto por las distintas situaciones personales de sus militantes, como por la diferente implantación de la lengua vasca en los tres territorios. También el partido deja exentos de la obligación de conocer el euskera a los mayores de 45 años. Al parecer, los únicos capacitados a los que puede y debe exigírseles el dominio del euskera hasta los 55 años, y no los 45, sin ninguna flexibilidad, es a esos 157 profesores con una larga experiencia en Educación, a los que va dejando en el paro. Mientras tanto, el PNV impulsa y protege a sus militantes y cargos políticos con su flexibilidad. ¿Hasta qué punto este tipo de actuaciones tan peculiares podrían interpretarse como actos de prevaricación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_