_
_
_
_
_

Sanidad destituye al gerente del hospital de Alcorcón por discrepancias en la gestión

El centro ha funcionado durante todo el año con los presupuestos prorrogados de 2004

Oriol Güell

La Fundación Hospital Alcorcón funciona con los presupuestos prorrogados de 2004 ante las discrepancias económicas que mantiene con la Consejería de Sanidad en las negociaciones de la subvención para 2005. Esto le ha obligado a acordar con los bancos una póliza de crédito de 10 millones con la que hacer frente al aumento de los costes que el Gobierno regional aún no le ha pagado. Sanidad ha destituido al gerente del hospital, Juan José Bestard, aunque asegura que no ha sido por la situación económica. Su sustituto será un ex consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Cada año, Sanidad y el hospital negocian un concierto, que es el instrumento legal por el que el Gobierno regional le paga la asistencia que presta a los ciudadanos. La subvención es siempre la misma que la del año anterior, más una cláusula que la revisa al alza según el incremento y el encarecimiento de la actividad (consultas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas) a los pacientes.

El concierto convierte a Alcorcón en un hospital singular dentro la red de Sanidad, ya que al ser una fundación es una entidad de derecho privado, y no un hospital enteramente público como los demás.

"El concierto se ha negociado siempre en el primer semestre, y el patronato de la fundación lo aprueba en junio. Esto da seguridad al hospital, porque sabe el dinero con el que va a contar aunque Sanidad tarde luego algunos meses en pagar por trámites administrativos", explica José Ángel Chamorro, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE) y patrono de la fundación.

Incertidumbre

"Pero este año las negociaciones van muy retrasadas y esto es grave, porque genera incertidumbre en la actividad del hospital", añade Chamorro. El concejal pone como ejemplo "la lista de espera para pruebas diag-nósticas, que ha crecido un 50% este año". "Ha pasado de 17.000 pacientes en diciembre de 2004 a 25.000 ahora, según la reunión del patronato de la fundación de hoy [por ayer]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión del patronato, la directora general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Consejería de Sanidad, Almudena Pérez, avanzó que la cláusula de revisión de este año superará los nueve millones de euros. Sin embargo, hasta que no se firme el concierto el hospital no recibirá el dinero.

En la reunión de ayer, Sanidad (que tiene cinco de los ocho patronatos de la fundación) procedió a la destitución del gerente del hospital, Juan José Bestard, que fue viceconsejero de Sanidad con el anterior responsable regional de este departamento (José Ignacio Echániz).

El sustituto de Bestard será José Manuel González Álvarez, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia hasta la derrota del PP en las pasadas elecciones autonómicas gallegas.

Bestard y Sanidad han mantenido en los últimos meses serias discrepancias sobre el importe del concierto económico, lo que ha bloqueado las negociaciones. Estas mismas fuentes señalaron que Bestard se ha negado a aceptar la propuesta de Sanidad por considerarla "insuficiente", y eso ha obligado al hospital a suscribir una póliza de crédito de 10 millones de euros con los bancos para hacer frente a los pagos.

Hasta ahora, Alcorcón tenía una póliza de este tipo para hacer frente a los pagos inmediatos antes de que Sanidad le transfiriera dinero. Pero la delicada situación actual ha obligado al hospital a duplicar el importe de esta póliza.

"Todo esto demuestra que el modelo de fundaciones inventado por el PP no funciona y que Alcorcón debería ser integrado como un hospital público más", afirma Chamorro.

Un portavoz de Sanidad, por su parte, sostiene que la "negociación de la cláusula de revisión del concierto está en marcha y no hay ningún pago pendiente al hospital de Alcorcón hasta que ésta se cierre". "La negociación se hace durante el año en curso, y éste aún no ha terminado", añadió este portavoz.

Sobre la destitución de Bestard, Sanidad niega que esté relacionada con el retraso de las negociaciones. "Es un cambio de gerente, como otros que se han hecho, para mejorar la eficiencia y gestión de los centros sanitarios", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_