PSOE e IU creen que eliminar el impuesto de donaciones beneficia a las grandes fortunas
La oposición negará su apoyo a los Presupuestos de la Comunidad para 2006
La supresión del impuesto de donaciones entre ascendientes, descendientes y cónyuges que, previsiblemente, será aprobada por el Consejo de Gobierno el próximo día 10, no ha convencido a la oposición. El parlamentario socialista Adolfo Piñedo aseguró ayer que los cerca de 26 millones de euros que se dejarán de recaudar por este concepto "irán a parar a las grandes fortunas". El portavoz de IU, Fernando Marín, calificó la medida como "una amnistía fiscal" para los más ricos. Ambos grupos presentarán enmiendas a la totalidad a estos presupuestos.
"Todos los intentos de la presidenta Esperanza Aguirre para moderar la subida de la presión fiscal sólo suponen dar más al que más tiene". El diputado socialista Adolfo Piñedo define con esta frase la intención de Aguirre de suprimir el impuesto de donaciones en la Comunidad. Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, considera que la medida "rompe los principios de equidad y de capacidad de pago, que son los elementos que garantizan la redistribución en los sistemas fiscales avanzados".
Tanto PSOE como IU manifestaron, además, su intención de no apoyar el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid aprobado el jueves pasado en el último Consejo de Gobierno. Según el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, estos presupuestos "agravarán los problemas sociales y deteriorarán aún más los servicios públicos fundamentales".
Según los socialistas, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo regional suponen que "Madrid seguirá a la cola en gasto sanitario y estará por debajo de la media española en cuanto a inversión educativa [la media nacional se sitúa en un 3% y la Comunidad apenas llega al 2%]". "Las previsiones de gasto para vivienda pública", añade Piñedo, "apenas superan la mitad de lo invertido en 1999".
La segunda razón del PSOE para negar su apoyo a los Presupuestos se basa en que las cuentas públicas "aumentarán el gasto superfluo y propagandístico del Gobierno autonómico". Según el análisis realizado por los socialistas, "habrá más consejerías, más altos cargos, más gasto corriente y más dinero que nunca para propaganda en Telemadrid".
Para Fernando Marín, estos presupuestos "son poco sociales y poco inversores". "Lo social sería no destinar ni un solo céntimo a los conciertos educativos mientras no se garantice una red publica con suficientes recursos en todos los niveles", señala. Además, Izquierda Unida considera que algunas consejerías, como Educación, Economía, Empleo y Medio Ambiente, subirán por debajo del incremento medio de los Presupuestos.
Presión fiscal
El PSOE considera que los Presupuestos incrementarán, además, la presión fiscal. Simancas explicó que los recursos que se obtendrán por el ingreso de tributos se incrementarán en un 9,2%, mientras que el PIB subirá un 7%, una diferencia que corrobora la citada subida impositiva.
Sin embargo, en la memoria del presupuesto elaborado por la Consejería de Hacienda se señala que el aumento de la recaudación se llevará a cabo sin necesidad de subir los impuestos. Pone como ejemplo que en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales (el que se paga cuando se compra una casa de segunda mano), el Gobierno regional prevé recaudar el 14,16% más que en 2005 (1.895 millones de euros). Este aumento de la recaudación se logra, según el Ejecutivo de Aguirre, gracias al "crecimiento en el número de operaciones sujetas a este impuesto, principalmente en transmisiones de vehículos e inmobiliarias, así como en el incremento de las bases imponibles declaradas".
En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, la memoria avanza una subida del 4,23% (370 millones de euros). Este incremento se consigue por el "aumento significativo en el número de declaraciones presentadas como consecuencia" de las rebajas adoptadas en estos impuestos. Además, la reducción impositiva "induce a un mejor cumplimiento voluntario", sin contar las "las mejoras en las actuaciones de control llevadas a cabo por los servicios tributarios de la Comunidad de Madrid".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, afirmó que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad "supone una gran contribución para el crecimiento de la región con un espíritu más humano".
Según Beteta, "la gran contribución" de este proyecto es el "incremento espectacular de las inversiones, con un 23%", que, a su juicio, "suponen una apuesta por nuestro tejido productivo y por las infraestructuras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Adolfo Pinedo
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- Fernando Marin
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Hacienda pública
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública