_
_
_
_

Un agente de seguridad denuncia al juez una trama vinculada al tránsfuga Tamayo

El guardia, que falsificó un carné del CNI y fue encarcelado por ello, escoltó al ex diputado

El agente privado de seguridad José Antonio E. S. declaró en julio pasado ante un juez que en junio de 2003 fue contratado por un guardia civil, al que llama Ángel, supuesto miembro del CNI, para proteger y controlar a los diputados autonómicos socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuya deserción evitó que la izquierda gobernara la Comunidad de Madrid y forzó la convocatoria de las elecciones que ganó Esperanza Aguirre. El agente instó al juez a interrogar sobre este asunto a Dionisio Ramos, ex alto cargo de la Consejería de Educación de Madrid con el PP.

Más información
Atropello a un militante socialista
Rubalcaba afirma que Tamayo y Sáez "no se fueron gratis"

José Antonio E. S. fue detenido por la Guardia Civil por falsificación de documento oficial (un carné del Centro Nacional de Inteligencia) y usurpación de funciones. Como consecuencia de estas imputaciones, el juez decidió dictar prisión provisional contra el agente privado de seguridad el 25 de febrero de 2005.

El agente declaró en dos ocasiones ante los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid. En su primera declaración, el 25 de febrero, José Antonio E. S. explica por qué tenía en su poder una carta sobre los sucesos de la Asamblea de Madrid (cuando dos diputados socialistas dejaron a su partido, el PSOE, sin la mayoría necesaria para ganar la votación) y un vídeo sobre los movimientos del diputado Tamayo en el hotel Los Vascos de Madrid. Ese material lo tenía, alegó, porque "un tal Ángel, del CNI", según su testimonio, había contactado con él un día antes del pleno de la Asamblea de Madrid para que averiguara los movimientos del diputado.

En una segunda declaración, efectuada el 14 de julio de 2005, José Antonio E. S. señala que nunca se ha identificado como agente del CNI, pero que sí ha sido colaborador del servicio de inteligencia "en varias ocasiones".

"Entré en contacto con el CNI a través de la Universidad Complutense de Madrid, a través de un guardia civil adscrito a ese centro y que se presentó ante mí como agente del CNI", afirma.

Sin embargo, José Antonio E. S. reconoce que, cuando dijo que pertenecía al CNI, fue un "invento" suyo derivado de una "depresión que tuvo a raíz de su trabajo de conductor de seguridad. He engañado a mi familia y amigos y creo que todo este asunto se me ha ido de las manos", admite.

Vídeo del hotel

El agente de seguridad asegura que su colaboración con el supuesto guardia civil del CNI consistió en "controlar los movimientos de los diputados Tamayo y Sáez", seguirlos y protegerlos.

A preguntas del juez, José Antonio E. S. declara que el contenido del DVD hallado en su casa corresponde a una grabación realizada en el hotel Los Vascos de Madrid el 11 de junio de 2003, un día después de los sucesos de la Asamblea regional, cuando Tamayo y Sáez dejaron a su grupo parlamentario con dos votos menos. José Antonio E. S. asegura que hizo la grabación a instancias del guardia civil Ángel, al que siguió en una ocasión y a quien vio entrar en la sede del Centro Nacional de Inteligencia.

Tamayo y Sáez acudieron a ese hotel y se alojaron en una habitación del mismo que había sido previamente reservada por el constructor Francisco Bravo, afiliado al Partido Popular de Villaviciosa de Odón e investigado por un juez en relación con supuestas irregularidades urbanísticas en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

En su declaración, el agente privado de seguridad asegura al juez que ha recibido amenazas del guardia civil Ángel, el supuesto agente del CNI, para que guarde silencio "en relación con Tamayo y Sáez". "Me han intentado echar de la carretera y sigo teniendo miedo", declaró.

De su trabajo privado, José Antonio E. S. señala que hizo "cinco barridos [búsqueda de pinchazos telefónicos o micrófonos ambientales]" para la Universidad Complutense de Madrid por los que cobró 6.000 euros. Y en su declaración también alude de manera imprecisa a otros trabajos similares en el Ayuntamiento de Majadahonda, afectado en los últimos años por distintos escándalos relacionados con operaciones urbanísticas de cientos de millones de euros.

El agente de seguridad aseguró también al juez que durante los días en los que prestó servicio de seguimiento y seguridad a los dos diputados tránsfugas Tamayo y Sáez fue ayudado por otras personas, a las que identificó como "Nacho, Lucho, Andrés Rojano y Chema".

Cuando el juez le pidió precisiones sobre la identidad del supuesto guardia civil Ángel, el agente privado de seguridad respondió quien podía "suministrar más datos" sobre esa persona "era Dionisio Ramos", ex gerente de la Universidad Complutense de Madrid. Ramos trabajó en el Gobierno regional del PP entre 1995 y 1996 como secretario general de la Consejería de Educación, con Gustaco Villapalos como consejero.

Los entonces diputados  Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, en la Asamblea de Madrid en  2003.
Los entonces diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, en la Asamblea de Madrid en 2003.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_