_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Gobierno insta al líder del PP a "apagar el fuego" que ha provocado

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que "tanto Mariano Rajoy como otros dirigentes del PP tienen ahora que emplear su tiempo en apagar el fuego que ha provocado tras su dedicación, desde hace semanas, a enfrentar a los catalanes con el resto de los españoles", a causa de la reforma del Estatuto de Cataluña.

Fue el comentario que hizo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la visita que Rajoy giró el jueves a Cataluña, donde se comprometió a combatir a quienes "promuevan boicoteos contra productos catalanes", tras las alarmas lanzadas por los propios empresarios catalanes. "Deje de enfrentar a unos con otros y así no tendrá que acudir por las tardes a apagar los incendios que alimenta por la mañana", dijo la vicepresidenta a Rajoy.

A su vez, Fernández de la Vega respondió con un "bienvenido a la sensatez y al acuerdo" a la propuesta de pactar las enmiendas al texto del Estatuto de Cataluña. Rajoy adelantó el jueves que formulará dichas enmiendas al presidente del Gobierno en el debate sobre la admisión a trámite del texto catalán. La vicepresidenta primera aludía así a la propuesta que ella misma le hizo a Rajoy, sin éxito, el 30 de septiembre, el mismo día en que fue aprobada la reforma del Estatuto por el Parlamento de Cataluña.

De la Vega, escéptica

Dicha propuesta fue reiterada el 14 de octubre, en una conversación telefónica que mantuvieron para hablar de la reforma educativa. Mariano Rajoy negó que Fernández de la Vega se la hubiera planteado. De ahí que ayer la vicepresidenta fuera muy escéptica sobre las intenciones de Rajoy.

No obstante, De la Vega dejó la puerta abierta a Rajoy para trabajar "con todos los grupos por el consenso en el ámbito del Parlamento". A su juicio, el debate sobre la reforma del Estatuto ha llegado a un punto en que "no hay que inventar nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández de la Vega animó a Rajoy a "trabajar en las Cortes para cambiar lo que haya que cambiar de ese Estatuto para que tenga mayor seguridad jurídica y esté dentro del rigor constitucional". "Hay un procedimiento, un tiempo, que empieza la semana que viene con la admisión a trámite en las Cortes del proyecto, y, desde luego, nada le gustaría más al Gobierno que poder acordar con el PP, como vamos a acordar con el resto de los grupos", las modificaciones al texto.

Precisamente, ayer Zapatero se reunió en La Moncloa con el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat y dirigente de IC-IV, Joan Saura. Este pidió a Zapatero que el Gobierno y el PSOE reaccionen ante la campaña que del PP de "descalificación a Cataluña". Asimismo, ambos mostraron su predisposición a negociar enmiendas y pactar la reforma del Estatuto en su tramitación en las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_