_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Palabra de Cézanne

Según Joachim Gasquet, Paul Cézanne tuvo una vida de santo. Poeta y novelista, el joven Gasquet heredó de su padre la amistad con el pintor provenzal. Contaba sólo 23 años cuando empezó a frecuentar al ya consumado artista, que tenía por entonces 57. La admiración que le profesó desde el principio hizo que su memoria guardara con celo las largas conversaciones que tuvo con Cézanne (1839-1906) por los paisajes de Aix-en-Provence, lugar natal de ambos, así como algunos viajes a París donde visitaron el Louvre. La poesía de Gasquet no trascendió demasiado, pero el retrato biográfico que hizo del artista es uno de los más completos e íntimos que se han podido lograr. El libro, publicado por primera vez en 1921, se encontraba inédito hasta ahora en español. Está dividido en dos partes. La primera se titula Lo que sé o vi de su vida, y es un relato biográfico hecho a muy corta distancia del personaje. Gasquet dice haber tenido muy buena memoria y reproduce muchas de las palabras de Cézanne, lo que complementa con sus propias observaciones y los datos proporcionados por otros conocidos. Por eso es capaz de describir el proceso de sus emociones, la forma en que concebía la pintura, sus arranques de cólera, el misterio de su genio.

CÉZANNE. LO QUE VI Y LO QUE ME DIJO

Joachim Gasquet

Traducción de Carlos Manzano

Gadir. Madrid, 2005

251 páginas. 17,50 euros

En la segunda parte, Lo que me dijo... construye conversaciones imaginarias con Cézanne para ordenar y reflejar temáticamente las ideas del artista. El diálogo transcurre a modo de entrevista o de libreto de teatro. Un libro indispensable para quienes deseen conocer de cerca a uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_