La multinacional más antigua
'Hamelin' aborda la pederastia - Melendi tratará de llenar las plazas de toros de Bilbao y San Sebastián con su rumba
El estreno en Euskadi de Yo, Satán es la principal propuesta del vigesimosexto Festival Internacional de Teatro de Santurtzi en su quinto fin de semana. Siete actores dan vida a monjes, cardenales, monseñores, arzobispos y al mismísimo Papa en la adaptación teatral de la novela Nata soy, de Antonio Álamo, cuya trama gira alrededor del panorama que encuentra el exorcista español fray Gaspar Olivares a su llegada al Vaticano, donde acude para comprobar si el Santo Padre está endemoniado.
Parafraseando al teólogo Leonardo Boff, Álamo asegura que la obra "habla de la multinacional más antigua". Ideó la novela tras escuchar al Dalai Lama "poner en cuestión algunos dogmas del budismo". "Me pregunté qué sucedería si algo así ocurriera en mi contexto religioso. Entonces imaginé un Papa que, usando de la facultad de hablar ex cathedra, negara alguna de las verdades esenciales del credo católico. ¿Qué sucedería?", recuerda el autor, quien planteó el texto como "thriller teológico", aunque ha terminado convertido en "thriller cómico".
Las últimas jornadas del BAD (Bilbao Antzerki Dantza) también ofrecen la posibilidad de ver por primera vez en el País Vasco los espectáculos Silencio y Todo es perfecto. En el primero, ocho bailarines de la compañía de Elena Córdoba muestran al hombre en su condición de animal con música de Bach y textos de Antonio Fernández Lera. Todo es perfecto es un "documental teatral sobre el deseo adolescente" dirigido por Roger Bernat e inspirado en Blandin de Cornoalha, novela de caballerías del siglo XIII.
La programación del BAD también incluye tres representaciones de Hamelin, coproducción de Animalario, Vania y Teatro de la Abadía que el director Andrés Lima presenta como un ejemplo de "teatro que mira al mundo que nos rodea". Se trata de un "cuento perverso" en torno a la investigación de un juez sobre un presunto caso de abuso sexual a un menor, tras el cual cree vislumbrar toda una red de pederastia.
La escenificación de los interrogatorios, en la que participan Blanca Portillo, Alberto San Juan y Guillermo Toledo, sitúa al espectador ante distintos puntos de vista del problema y le lleva a la conclusión de que lo habitual en estos casos es prejuzgar. Y que "el egoísmo, el no ponerse en el lugar del otro, la injusticia en definitiva, está a pie de calle en la sociedad", indica Lima, quien plantea "como si fuera teatro para niños" un auténtico drama cuya intención última es descubrir "la respuesta de la sociedad".
El oratorio de Aurelia es la muestra de teatro gestual que mañana presenta en Vitoria la compañía francesa de Victoria Chaplin. Su hija, Aurélia Thierrée, protagoniza una onírica superposición de imágenes y escenas sobre los pasos de una joven dispuesta a conocer distintos seres, que ella misma describe como "un espectáculo visual basado en la idea del mundo al revés, creada utilizando como fuente imágenes de libros medievales". Ella encarna a "una mujer que no sabe si está loca o se encuentra en otro mundo". La acompañan en escena el bailarín Timothy Harling, muñecos de madera, cortinas rojas y criaturas fantásticas.
En la agenda musical destaca la presencia de Melendi, que intentará llenar las plazas de toros de Bilbao y San Sebastián con las canciones de su segundo álbum, Que el cielo espere sentao (Carlito Records). El cantante ovetense, que despachó más de 300.000 ejemplares de su estreno, Sin noticias de Holanda, insiste en la fusión de rumba, pop, rock y jerga callejera.Tolosa acoge hasta el martes la trigesimoséptima edición de su Certamen Coral, en el que 19 grupos vocales de 18 países interpretarán repertorio profano, sacro, infantil y folclórico. La intención es "hacer posible el intercambio de estilos, interpretación, literatura coral, educación vocal y modos de cada país". The Tudor Consort (Nueva Zelanda), Radzivill (Bielorrusia), Bat-Kol (Israel) y Schola Cantorum (Noruega) figuran entre los grupos seleccionados, que también cantarán, por separado, en otras 38 localidades.
Yo, Satán. De K Producciones. Serantes Kurtur Aretoa, en Santurtzi. Hoy, 20.30. (12 euros). Silencio. De Elena Córdoba. Sala La Fundición, en Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros). Todo es perfecto. De Roger Bernat. Sala Bilborock, en Bilbao. Mañana, 20.00. (9 euros; 6 anticipada). Hamelin. De Animalario. Teatro Arriaga. Hoy y mañana, 20.00. Domingo, 19.00. (4,80 a 18 euros). El oratorio de Aurelia. Teatro Principal, en Vitoria. Mañana, 20.30. (10 a 22 euros). Melendi y Strada. Plaza de toros Illumbe, en San Sebastián. Hoy, 21.00. Plaza de toros Vista Alegre, en Bilbao. Mañana, 21.00. (20 euros; 18 anticipada). 37º Certamen Coral de Tolosa. En en la Ciudad Deportiva. Hoy, 19.30. Mañana, 16.00 y 19.30. Domingo, 11.00 y 17.00. (7 euros). Ariel Rot. Sala Rock Star, en Bilbao. Hoy, 21.00. Rock Star, en San Sebastián. Mañana, 23.00. (18 euros; 16 anticipada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.