"Nuestra prosperidad sólo nos genera cargas"
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido en las últimas semanas, y reiteró ayer, que la razón por la cual el gasto del Ayuntamiento se dispara no hay que buscarla sólo en la política de obras, sino en el crecimiento desmedido de la ciudad. "En los últimos cinco años, Madrid ha incorporado 300.000 habitantes nuevos, como si toda la ciudad de Bilbao se hubiera unido a la capital. Eso supone un crecimiento demográfico del 10,5%. Y genera nuevas necesidades: más equipamientos públicos", explicó Bravo.
Ese argumento le sirvió para anunciar que el presupuesto de 2006 incluye 185 millones para construir "98 nuevas instalaciones" culturales, sociales, deportivas y para mayores. Pero el PSOE e IU se encargaron de recordarle que, de esos 98 equipamientos, 57 ya fueron prometidos en los presupuestos de 2005. "Es cierto, pero es que estos centros no se construyen en un año. Entre 2006 y 2007 estarán todos abiertos", dijo Bravo entre las protestas de los concejales de la oposición.
El concejal continuó con su relato de los gastos que genera al gobierno municipal el crecimiento de la ciudad, aunque se remontó hasta 1997. "En ocho años se han recepcionado 1.588 hectáreas nuevas de calzadas, aceras y parques; 140.000 metros de red de riego con 160 nuevas bocas; 195 kilómetros de alcantarillado, 10.180 puntos de alumbrado público, 17 fuentes, 1.560 bancos, 1.238 papeleras... De todo eso hay que hacerse cargo", afirmó.
Bravo aprovechó para volver a pedir apoyo a los grupos de la oposición en la negociación con el Gobierno central sobre la Ley Especial para Madrid. Y reiteró que la capital necesita participar más en la recaudación de los impuestos. "Madrid genera el 11,2% del producto interior bruto nacional, cuatro puntos por encima de su peso en población. Pero nuestra prosperidad sólo nos genera cargas, al no existir prácticamente ningún vínculo entre nuestro dinamismo y nuestras fuentes de financiación", protestó el edil.
"Ninguna concejalía baja del 35% en gasto subcontratado. Así es imposible contener el gasto corriente", replicó Isabel Vilallonga, concejal del PSOE. Y la portavoz de su grupo, Trinidad Jiménez, remachó: "El aumento del gasto corriente es insostenible, un derroche. Y no se debe al crecimiento de la ciudad, sino a la política de alquileres para sedes municipales y al incremento del gasto en personal". "Son continuistas en su dispendio y en su priorización de gastos parasitarios. Han abandonado a su suerte las políticas de servicios", agregó por su parte Concha Denche, de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.