_
_
_
_
_

La Audiencia decide excarcelar a Xirinacs por motivos de salud

La Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer excarcelar al ex senador y sacerdote Lluís Maria Xirinacs, a la vista del delicado estado de salud que presentaba tras su ingreso en la prisión de Can Brians (Barcelona). Xirinacs abandonó la cárcel ayer mismo.

Xirinacs fue detenido el pasado martes en una comisaría de Barcelona cuando acudió a renovar el DNI. Veinticuatro horas después, el tribunal acordó su ingreso en prisión para cumplir una pena de dos años de cárcel que le fue impuesta por enaltecimiento de la banda terrorista ETA. El tribunal rechazó aplicar la suspensión de la pena, medida habitual para condenas de hasta dos años, al entender que la gravedad del delito cometido por Xirinacs no debía quedar sin castigo.

Sin embargo, a la vista del estado de salud del ex senador, de 74 años de edad, los forenses recomendaron su inmediata excarcelación, que se produjo en la tarde de ayer. El tribunal, a la vista de los informes médicos, acordó, por motivos humanitarios y en atención a su estado de salud, ordenar su salida de prisión.

La medida sería revocada si en el plazo de tres años Xirinacs volviese a delinquir, en aplicación del plazo impuesto por el tribunal en atención al artículo 83 del Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_