Uno de cada cuatro españoles está hipotecado para 15 años
Solbes pronostica "una subida moderada" de los tipos de interés
Uno de cada cuatro españoles, exactamente el 23,5%, tiene casa en propiedad pero aún le debe al banco parte de la hipoteca. Por término medio, a esa cuarta parte de la población que está hipotecada le quedan 15 años por pagar mensualidades al banco. Éstos son los datos más relevantes del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, dedicado casi exclusivamente a la vivienda.
El mismo día en que el vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró en la cadena SER que el próximo movimiento que hará el Banco Central Europeo será "una subida moderada de los tipos de interés", el CIS hizo público su Barómetro mensual, con 20 preguntas dedicadas a la vivienda. En síntesis, los datos más relevantes de este Barómetro son los siguientes.
Los españoles optan por abrumadora mayoría por comprar su vivienda. Sólo el 11,6% vive en un piso alquilado. Los propietarios (el 82%) se desglosan en tres categorías: los que tienen la vivienda totalmente pagada (un 50,9%), los que la están pagando y están hipotecados (un 23,5%) y los que recibieron esa propiedad en herencia o donación (un 7,6%).
A los que están endeudados para pagar su piso, el CIS les pregunta cuándo terminarán de pagar al banco y cuánto abonan al mes. Contestan que les quedan 15,17 años de media y que al mes pagan una hipoteca media de 466,56 euros.
Esa hipoteca es más de 100 euros superior a la media de alquiler que abonan los que no son propietarios (356,87 euros mensuales).
El CIS pregunta a los encuestados por qué prefieren una vivienda en propiedad. El 52,5% responde que porque quiere tener su propia vivienda; el 38,7%, porque los alquileres son caros y, con un esfuerzo adicional, puede comprar su propia vivienda. Las restantes respuestas son muy variadas y se reparten en porcentajes inferiores al 5%.
El CIS hizo ayer público otro estudio, elaborado en julio pasado, sobre política fiscal e impuestos. La mayoría de los encuestados (el 51,4%) piensa que el Estado le da en servicios públicos menos de lo que él paga en impuestos. Los españoles no ven necesario que aumenten los impuestos para tener mejores servicios públicos (un 64,4% así lo destaca) y opinan que se pueden reducir los impuestos y mantener las prestaciones (un 57% opina así).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.