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Entrevista:REM KOOLHAAS | Arquitecto y diseñador

"La decadencia puede ser una forma de interpretar"

Ferran Bono

Minutos antes del inicio de la entrevista, un componente de su equipo cumple su cometido y explica al periodista que el afamado y experimental arquitecto y diseñador Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944) tiene dos estudios: OMA, de corte más clásico, donde se elaboran y construyen los proyectos, y AMO, el laboratorio de ideas y análisis que también desarrolla iniciativas siempre muy vinculadas con la actualidad política, cultural y social. Al poco, llega Koolhaas, acompañado por los responsables del Greenspace que se está celebrando en tres antiguas naves abandonadas de Valencia: Jeff Povlo, manager de Heineken, y el director creativo, Adrian Caddy.

El autor de celebradas obras como la Casa de la Música de Oporto o la tienda de Prada en Nueva York se sienta en un sillón de pequeñas dimensiones para su elevada estatura y asegura que por la mañana no dio ninguna lección a los jóvenes finalistas del concurso, aunque es el mentor del espacio dedicado al diseño. "Más que exponer mi conocimiento he venido a observar", dice, antes de incidir en que el Greenspace es responsabilidad de todo el equipo comandado por sus acompañantes.

"Me planteo ejecutar ahora la arquitectura como una producción cinematográfica"

Dice que no conoce la ciudad de Valencia. Sobre la invitación del Ayuntamiento para que participara en el concurso para reordenar El Grao, el arquitecto señala que no llegó a participar porque desdeña la competición. "Uno presenta un trabajo y te pueden dar las gracias y decirte que es muy bueno, pero hay un 80% de posibilidades de que el trabajo acabe en la basura. Prefiero una relación laboral mucho más directa con el cliente para generar espacios reales para necesidades reales".

Escritor, antiguo guionista y periodista, Koolhaas se muestra interesado por la combinación de música, cine y diseño de Greenspace, si bien matiza que su relación profesional con la primera es la "creación de espacios para contenerla".

Espacios que hoy a veces son difíciles de definir. "No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro. Aquí, por ejemplo, no se sabe muy bien si es un proyecto comercial o un proyecto municipal".

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Agitador cultural, se le ha considerado un arquitecto interesado por el concepto más que por la construcción. "Me sorprenden las discrepancias en el mundo del periodismo sobre lo que realmente ocurre, porque hace a lo mejor cinco o diez años sí podía ser cierta esa visión de una arquitectura más conceptual, pero hoy en día esta distinción es totalmente irrelevante".

Otro Premio Pritzker, Rafael Moneo, ha dicho que la arquitectura contemporánea de arquitectos como Koolhaas se desarrolla sobre el fondo de las enseñanzas del Movimiento Moderno. "Es una cosa que dijo hace siete o diez años. En una década ha habido una progresión muy grande. Habría que preguntarle si aún sigue siendo su postura", apunta.

Y prosigue a propósito de la posible influencia de Le Corbussier en su obra de Oporto: "Como arquitecto me planteo si hay que romper con una línea de continuidad que viene del pasado, de la historia de la arquitectura, tanto de manera material como del concepto; si no hay que usar el hormigón o el acero porque lo utilizaba Mies van de Rohe. Me siento orgulloso de seguir esa continuidad con el pasado, además de aportar nuevas cosas a esa continuidad".

Sobre la dialéctica urbana de conservar o innovar, Koolkaas rechaza la disyuntiva: "Al preservar un edificio muchas veces se cae en la falsificación. ¿Hasta qué punto alguien intenta reinterpretar una obra antigua y no da una imagen falsa de esa historia? Al mismo tiempo, intento ver cómo la degradación de esa parte histórica puede ser una nueva manera de interpretar y observar la arquitectura. La decadencia puede ser una forma de interpretar la arquitectura".

Ahora se habla de un ramillete de arquitectos estrella, empleando el lenguaje cinematográfico. De Koolhaas, también, si bien éste corrige de inmediato. Ha analizado que la economía de mercado ha procurado "unos beneficios increíbles a las estrellas de cine, de la televisión, del deporte, cuyas ganancias siguen creciendo", pero no así en el colectivo de arquitectos, que ha creado muchas veces las condiciones.

Sobre la arquitectura mediática y su futuro, responde rotundo: "Se me da muy mal mirar el futuro. Creo que la arquitectura sobrevivirá pero que nunca será igual". Ahora se plantea "ejecutar la arquitectura como una producción cinematográfica". "Un cliente, productor, ve la posibilidad de hacerlo", concluye casi sonriendo.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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