_
_
_
_
_

La oposición denuncia supuestos amaños de concursos en Torrevieja para legalizar contratos realizados a dedo

El grupo municipal de Esquerra Verde (EV)-Los Verdes en Torrevieja denunció ayer dos casos de "amaño" de concursos para legalizar contratos a dedo realizados por el equipo de gobierno. Según documentos oficiales aportados ayer por Hurtado, que van a dirigirse a la Fiscalía, el Ayuntamiento ha "amañado" un contrato para la adquisición de mobiliario urbano para el Centro Municipal de Ocio pata la Tercera Edad, instalación inaugurada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps en el año 2003.

Después de dos años de funcionamiento de ese centro, el gobierno local ha confeccionado y aprobado un expediente para revestir de legalidad aquel contrato. Pero, según Esquerra Verde, ha cometido un grave error: las tres empresas distribuidoras del mobiliario a las que supuestamente se dirige el Ayuntamiento (Torrevieja Electrodomésticos, Muebles Hermanos García y Gamar Torrevieja) son, en realidad, tres establecimientos del mismo dueño. El expediente de contratación se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 12 de agosto. Hurtado consideró que el procedimiento "se ha amañado" y dijo que se han vulnerado burdamente los preceptos establecidos en la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Sobre el otro expediente "amañado", Hurtado recordó que hace una semana su grupo municipal ya denunció las "irregularidades" detectadas en el procedimiento de contratación equipo de oficinas de los grupos políticos, cuyo expediente se comenzó a tramitar 18 meses después de haberse servido y recibido el material.

Según un comunicado de Esquerra Verde, los componentes de la Mesa de Contratación Municipal no tienen que calentarse la cabeza en ver qué oferta es la mejor, ni necesitan estar inesperados para elegir a las empresas ganadoras de los concursos públicos; bastará con designar a la empresa que ya sirvió los pedidos para que "pueda cobrar y quedarse tranquila hasta la próxima ocasión".

Ambos casos van a ir a parar a la Fiscalía, para "que se estudie si los mismos pueden ser catalogados como delito", anunciaron Los Verdes en el comunicado.

Por otro lado, el portavoz municipal del grupo socialista, Ángel Giménez, mostró ayer la preocupación de su grupo por "la parálisis en materia de urbanismo" que sufre el municipio, la cual vinculó a "la errática política", informa Efe. Según el también secretario general de los socialistas torrevejenses, esta situación está creando "desasosiego, incertidumbre, perplejidad y paralización de proyectos" entre los motores empresariales y económicos de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos ante el riesgo de un declive económico de Torrevieja", auguró, al tiempo que criticó la "inoperancia" del concejal de Urbanismo. El portavoz socialista anunció que su grupo "intensificará sus funciones en el Ayuntamiento para que funcione una gerencia de urbanismo que fue prometida por el PP en el año 1987".

También reclamó criterios "únicos y homogéneos" en materia urbanística, ya que en la actualidad existen "para proyectos iguales requisitos distintos" por la política "arbitraria" del alcalde. En un comunicado posterior el concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, replicó que estas acusaciones "son falsas" y proceden de la "ignorancia del edil socialista", al que emplazó a demostrar públicamente sus críticas en lugar de "cacarearlas sin ningún tipo de argumentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_