La oposición ataca a Camps por apoyar a Medina y Hernández Mateo
El PSPV censuró ayer al presidente del Consell, Francisco Camps, por su respaldo a los alcaldes de Orihuela y Torrevieja, ambos implicados en supuestos casos de corrupción urbanística. El primer edil oriolano, José Manuel Medina, vive en un chalé y conduce un Rolls Royce, propiedad del promotor Joaquín Grau al que hace un año le recalificó dos millones de suelo para construir 5.000 viviendas. Su homólogo de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, declara hoy ante el juez por la compra-venta de una finca que le reportó una 5,2 millones de euros.
"Para Camps, la sombra de la corrupción debe ser un mérito, porque sólo así se entiende la cobertura política e institucional que le da a todos los alcaldes de su partido implicados en supuestos casos de corrupción", afirmó Manuel Mata, portavoz de la ejecutiva nacional del PSPV. "El presidente de la Generalitat sigue con sus alabanzas a personajes como Medina, que disfruta de coches y chalés de lujo propiedad de empresarios de la construcción", añadió. En el mismo sentido se expresó el portavoz del Consejo Territorial del PSPV de Alicante, Carlos González, quien enfatizó el "elocuente silencio" del presidente de la Generalitat en su visita a Torrevieja el miércoles. "Camps no atendió a los medios de comunicación para no tener que responder a comprometidas e incómodas preguntas sobre las andanzas profesionales de sus amigos y aliados Medina y Hernández Mateo".
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, resaltó que Camps es sabedor de que Medina conduce un Rolls. "Camps no puede desconocer que Medina va en Rolls, porque se lo llevó a la última reunión con el presidente de Murcia, el pasado mes de agosto, y se lo estuvo enseñando [el Rolls] a sus compañeros de partido", aseveró.
Condicionar al juez
El portavoz del grupo de EU-L'Entesa en las Cortes valencianas, Joan Ribó, también se sumó a las críticas a Camps por apoyar a los alcaldes de Torrevieja y Orihuela. Respecto al primero, Ribó afirmó que "Camps está condicionando la actuación de los jueces con su visita a Torrevieja, cuyo alcalde tiene una causa judicial pendiente".
Hernández Mateo declara hoy, en calidad de imputado, ante la titular del Juzgado número 4 de Torrevieja, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso privilegiado de información. El alcalde compró en 2000 una finca rural en Almoradí por 180.000 euros y dos años más tarde la vendió por 5,4 millones. La ventajosa operación inmobiliaria del alcalde fue desvelada por el grupo municipal de Los Verdes. No obstante, fue el grupo de EU el que trasladó los hechos a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. El titular de este departamento observó indicios de delito y pidió al juzgado que abriera una investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.