_
_
_
_
_

Barcelona pretende atraer la potente industria india del 'software'

Acuerdo para facilitar la instalación de empresas en el 22@

Blanca Cia

La Cámara de Comercio de Barcelona firmará hoy un acuerdo con la de Bangalore para promocionar el intercambio de empresas de la tecnología de la información. Bangalore, situada al sur de la India, es una ciudad que casi ha duplicado su población en los últimos 10 años con el desarrollo de las nuevas tecnologías, básicamente con la producción de software. El objetivo del acuerdo es facilitar la implantación de las empresas en el 22@.

Bangalore tiene seis millones de habitantes, lo que la convierte en una ciudad mediana en cuanto a tamaño teniendo en cuenta las proporciones de otras urbes de este país, en especial Bombay y Delhi. Es conocida como la Silicon Valley india por la implantación de parques tecnológicos diseminados por la ciudad. Salvando las distancias respecto a la industria norteamericana, las cifras son ilustrativas: 360.000 personas trabajan en los parques tecnológicos y algunas de las grandes firmas tienen plantillas muy importantes, como IBM, con 27.000 empleados, y Philips, con 21.000. Anualmente se licencian en todas las universidades de la India 380.000 ingenieros, siguiendo con la habitual progresión de cifras de este país. Otro dato: cada año se fabrican 30 millones de teléfonos móviles.

El encuentro entre representantes de la cámara de Bangalore y la delegación barcelonesa, integrada por el alcalde, Joan Clos; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, y un grupo de empresarios, se desarrolló ayer coincidiendo con la convención de informática que estos días reúne en la ciudad a 60.000 profesionales. La reunión no defraudó a los empresarios catalanes, que encuentran a los profesionales de la India más abiertos que los del gigante chino y señalan que les es más fácil comunicarse en inglés con ellos.

El acuerdo que se firmará hoy entre las dos cámaras no será sólo formal. "Después se creará una comisión de seguimiento para facilitar la instalación de empresas en Barcelona, porque los acuerdos por sí mismos no resuelven esos problemas", explica Miquel Valls. El seguimiento que estará apoyado en programas landing (aterrizaje) en los que participará la sociedad municipal 22@.

Uno de los objetivos de la misión comercial es promocionar las 200 hectáreas que ocupa el 22@ en el antiguo suelo industrial del Poblenou. El presidente de la sociedad, Miquel Barceló, realizó una presentación de la transformación de las naves textiles de finales del siglo XIX y del XX para dedicarlas a los usos actuales: firmas de la industria del conocimiento, universidades, servicios y residencia. Un planeamiento urbanístico realizado ya al 50% y con una actividad de 200 empresas en el que hay cabida para los productores de software de Bangalore. "Lo que buscamos es atraer a firmas a las que les puede interesar Barcelona para producir y distribuir software", apunta Barceló. Y ese interés, en principio, debería estar motivado por razones estratégicas de penetración en Europa, ya que los costes de producción son muy inferiores en la India.

Entre las empresas de la delegación barcelonesa del sector figuran la firma de software Polymita; Serra Aeronàutics, de componentes aeronáuticos, y Polyphonic. Esta última, que se encuentra instalada en el Parque Tecnológico del Vallès pero se trasladará al 22@, ha desarrollado un sistema, utilizado por las discográficas Emi, Sony y Valemusic, entre otras, que permite saber si un disco puede tener éxito en determinado mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_