_
_
_
_

El aeropuerto de Sabadell será sólo para emergencias

La reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento entre el secretario de Transportes del Gobierno central, Fernando Palao, y el secretario de Movilidad del Ejecutivo catalán, Manel Nadal, dio como resultado un principio de acuerdo sobre varios puntos. El primero fue la entrevista que mantendrán hoy los alcaldes con representantes del ministerio, pero lo más importante es que se empieza a trabajar en un plan cuyo objetivo es trasladar parte de las actividades que actualemente acoge el aeropuerto a otras instalaciones. Este traslado deberá hacerse con la unanimidad de los alcaldes, dijo Palao, que auguró que será gradual, aventurando que podría llevar un tiempo comprendido entre seis meses y un año y que afectaría a los vuelos deportivos, por lo que quedaría el aeropuerto sólo para servicios y emergencias.

El anunció pilló por sorpresa al Aero Club Sabadell. Su director, Carles Martí, aseguró: "No tendría ni pies ni cabeza que en el aeropuerto sólo quedaran las emergencias, aquí hay 25 empresas y hay más de 350 personas trabajando".

Martí sostuvo ayer que si se obliga a trasladar la actividad deportiva a otro lugar, "sería muy grave, porque se estaría perjudicando empresas y trabajadores con pleno conocimiento de causa, sería prevaricación".

CiU reclamó ayer en el Parlament que se aplique el plan de usos ya previsto por el anterior Gobierno para el aeropuerto de Sabadell, además de lamentar la falta de un plan director de este Gobierno.El número de grúas "ilegales" que hay en torno al campo es de "30 y todas ellas se concentran en los municipios de Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès", según Martí. Una cifra que, dice, surge de "la investigación realizada por la dirección del aeropuerto". La tesis de los representantes del aeroclub de Sabadell es que, en realidad, tras el incumplimiento sistemático por parte de municipios y constructores de la norma que obliga a dejar libre el espacio aéreo, hay una actuación programada para llegar al desalojo de las instalaciones.

Hasta ahora, el aeroclub sólo ha emprendido acciones judiciales contra la empresa constructora, Mas Duran, SL, y el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès. Pero si se cumple la decisión de limitar la actividad del aeropuerto a las emergencias, "las demandas judiciales serían de las más graves que se han visto, no sólo hacia las administraciones, sino también contra las personas que firmen estos acuerdos". Al fin y al cabo, dice Martí, "son las administraciones las que han permitido que lleguemos a esta situación".

Los trabajadores y socios del aeroclub se concentrarán esta tarde a las 16.00 para exigir la reeapertura "inmediata" de las instalaciones y protestar contra "el asedio" inmobiliario del que aseguran que son víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_