_
_
_
_
_

De la Torre y Bustinduy se enzarzan en un tenso debate por las obras del metro de Málaga

El enfrentamiento que mantienen la Junta y el Ayuntamiento de Málaga por como acometer las obras del metro, un proyecto en el que ambas administraciones son socias, deparó ayer en un agrio enfrentamiento en el pleno municipal entre el alcalde, Francisco de la Torre (PP) y la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy.

La dirigente socialista acusó al regidor de poner todos los obstáculos posibles al proyecto. "Todos sabemos que en el tema del metro al señor De la Torre no le falta ya más que tirarse al suelo cuando vea venir la maquinaria para que no empiecen las obras, no le queda nada más que hacer, se ha inventado todo lo que se tenía que inventar para poner todas las trabas del mundo desde el primer momento", dijo.

Bustinduy llegó a decir que el alcalde nunca ha querido el metro, a lo que este replicó: "Miente usted descaradamente". Según el alcalde, fue él quien convenció a la Junta de que se hiciera la línea 2 del metro, Malagueta-Martín Carpena, porque la administración autonómica sólo había previsto la línea 1, Malagueta-Teatinos.

Los concejales del PP mostraron durante el debate un folio con la leyenda "metro ya", curiosamente la misma que portaban algunos vecinos de la zona de Carretera de Cádiz que protestaban por el rechazo del Ayuntamiento al plan de tráfico realizado por la Junta. El alcalde insiste en que las obras provocaran un caos de tráfico en la ciudad y que no las autorizará hasta que la Junta y Fomento hagan nuevos viales de conexión del paseo marítimo de poniente con la ronda oeste. "El metro es positivo, pero hagámoslo bien, que sea compatible con la ciudad y no sufran ni los vecinos ni los comerciantes", dijo De la Torre.

El debate se produjo a propósito de una moción del PSOE que pedía que el Ayuntamiento habilite una serie de ayudas económicas para la modernización de los comercios de Carretera de Cádiz que se verán afectados por las obras. El PP trató de introducir una enmienda a la moción para solicitar las mismas ayudas también a la Junta, que no admitió el PSOE. "Me parece de vergüenza que con el dinero del Ayuntamiento el PSOE quiera cubrir las competencias de la Junta en materia de comercio", dijo la concejal del PP Purificación Pineda, a la que Bustinduy tachó de demagoga.

Otro punto de fricción con la Junta planeó también en el pleno de ayer con la aprobación de una propuesta del PP para hacer una reserva de suelo en Soliva para la construcción de viviendas de VPO, justo en los mismos suelos sobre los que la Consejería de Obras Públicas promulgó en julio un decreto de reserva de terrenos para el mismo fin. El consistorio argumenta que así la Junta no intervendrá y se salvaguarda la autonomía municipal. El PSOE votó a favor, según Bustinduy "porque nos da igual quien actúe, lo importante es que se hagan las viviendas". Exigió que la reserva se plasme en el PGOU, ya que en el documento de avance no figura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_