El legado de Valencina
Como presidente de la Asociación Arqueológica Mataherrera, que lleva trabajando 12 años para la defensa y conservación del patrimonio de Valencina de la Concepción, quiero explicar la situación urbanística y arqueológica en la que se halla este municipio.
La preocupación que manifiestan los políticos de Valencina con su patrimonio arqueológico es solo una fachada de cara a sus electores. Cuando llega la hora de la verdad, y hay que establecer las medidas protectoras, intentan aprobar un PGOU en el que este "legado" va a ser destruido.
Proclaman que van a proteger gran parte de la necrópolis calcolítica, pero omiten que del poblado no va a quedar ni una sola hectárea. Intentan tranquilizarnos diciendo que antes va a haber "intervenciones arqueológicas", pero esto es solo un arma más para frenar cualquier asomo de protesta, cuando queda patente que esas intervenciones de urgencia no aportan datos significativos para un conocimiento más profundo y completo de este yacimiento,
El término municipal de Valencina tiene más de 2.400 hectáreas. La cantidad de terreno que se pretende edificar con este PGOU es el 4% de la superficie total. ¿Por qué
esas cien hectáreas tienen que estar justamente encima del poblado calcolítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.