_
_
_
_

El bloqueo de los puertos provoca desabastecimiento de pescado

Agricultura ofreció de madrugada subir un 60% la subvención al gasóleo

Las protestas del sector pesquero comenzaron a provocar ayer desabastecimiento en los mercados, especialmente en Barcelona, Valencia y otras ciudades del arco mediterráneo, donde los puertos continuaron bloqueados. Paralelamente, los representantes de todas las cofradías de pescadores negociaban con el Ministerio de Agricultura en Madrid una solución para hacer frente al aumento del precio del gasóleo, que se ha encarecido un 40%, y permita poner fin al conflicto. Al cierre de esta edición continuaba la reunión, que comenzó a las cinco de la tarde.

A las protestas se sumaron ayer los marineros del País Vasco, que cerraron los puertos de Bilbao y Pasaia. Los de la provincia de Cádiz y Cantabria también decidieron apoyar las reivindicaciones amarrando las embarcaciones, aunque sin realizar otro tipo de acciones. En estos momentos, sólo las flotas de bajura y arrastre de Asturias, Galicia, Canarias y Baleares, así como la de Huelva, se mantienen fuera del conflicto.

El bloqueo de los puertos impidió salir o entrar a más de un centenar de barcos, algunos de los cuales llevan dos días anclados ante las bocanas de los puertos. Esta situación, que comporta graves consecuencias económicas a las que deberá hacer frente el Estado, provocó que las compañías de transporte de pasajeros decidieran suspender las conexiones entre las islas Baleares y la Península, y algunas con el norte de África.

Precisamente, cientos de magrebíes, usuarios del ferry que une Alicante con la ciudad argelina de Orán, llegaron a enfrentarse con la policía nacional en el puerto de la localidad española, sin que registraran heridos. La tensión obligó a intervenir al Consulado de Argelia, que negoció con las consignatarias. La hostilidad también se trasladó a algunos supermercados, en los que los pescadores trataron de impedir que se vendiera pescado importado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_