_
_
_
_

El Artium acoge la mirada crítica de los ganadores de los Gure Artea

La muestra presenta trabajos de Vieites, Aranberri y Garmendia

El Artium decidió apostar por el arte vasco emergente y, como buena prueba de ello, ayer inauguró la exposición de la última edición de los premios Gure Artea del Gobierno, con obra de Azucena Vieites, Ibon Aranberri e Iñaki Garmendia, los tres ganadores de esta 18ª convocatoria. La exposición recrea en un espacio común lo que estos tres jóvenes han desarrollado en los últimos tiempos, unidos por una mirada crítica, desde sus respectivos lenguajes, al entorno inmediato.

Así lo entiende, el comisario de la muestra, Peio Agirre, buen conocedor de la trayectoria de los tres. "He procurado que el recorrido mantenga un nexo de unión entre creadores tan personales que bien podría ser, además de esa actitud crítica, la constancia en la dedicación a la obra de arte", comentó ayer poco antes de la inauguración en la pinacoteca vitoriana.

La exposición se abre con el espacio ocupado por Azucena Vieites (Hernani, 1967), quien presenta un gran número de dibujos, en los que se adivinan las referencias iconográficas habituales en su obra: el discurso feminista, la apropiación de estilos, las citas a estéticas procedentes de publicaciones diversas, fanzines, portadas de discos, catálogos,... Además no faltan las referencias a la cultura del grafito, visibles en una intervención sobre la pared de la sala, en la que Vieites se apropia de la técnica y la iconografía de los escritores callejeros, buscando sentido en la repetición y la seriación, un tanto a la manera de Warhol.

Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) sigue explorando las posibilidades narrativas del universo de las subculturas musicales. Una doble proyección presenta a dos personas cantando a capella las canciones Red light, de Siouxie and the Banshees, y Straight edge, del grupo hardcore Minor Threat. La ausencia de instrumentación, el montaje, la atmósfera creada durante la grabación y la propia atmósfera de la sala donde se proyectan permiten a Garmendia concentrar la atención del espectador en la poética de las letras, la voz y la expresión de rostros y cuerpos.

Finalmente, Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969) aporta una docena de fotografías de gran formato que ofrecen vistas aéreas de presas y pantanos de la cuenca del Ebro y el entorno del Pirineo navarro y aragonés. Bajo el título Política hidráulica, su instalación trata de enfrentar la fetichización de las grandes obras hidráulicas, hasta llegar a considerarlas obras de arte, con las posibilidades de recreación artística de los retratos fotográficos de estos grandes monstruos de hormigón.

Los premios Gure Artea, sobre todo en sus últimas ediciones, han respaldado la labor creativa de jóvenes valores luego reconocidos internacionalmente, como Ana Laura Alaez, Francisco Ruiz de Infante, Javier Pérez, Itziar Okariz, o Manu Muniategiandikoetxea, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_